Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Maritza Barrientos, una de las figuras del atletismo en los ‘80

Lunes 10 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
257
Visitas

El atletismo regional siempre ha contado con buenos y destacados exponentes que han logrado una figuración importante en distintas épocas, especialmente en pruebas de distancias medias, largas, maratones o en el cross country.

Es el caso de Maritza Barrientos, una joven que en 1985, con sólo 21 años, se hacía un espacio importante en el atletismo regional alcanzando en septiembre de ese año batir el récord regional de los 1.500 metros planos en la pista del estadio Fiscal de nuestra ciudad con un tiempo de cinco minutos cinco segundos “contra viento y marea”, considerando la desventaja de hacerlo bajo adversas condiciones climáticas, con fuerte viento en contra, frío y también el cansancio propio por la competencia.

En esa oportunidad, en entrevista concedida a nuestro medio, señalaba Maritza sobre su actuación y excelente marca técnica que “es mejor de la que yo ya tenía que era de 5’15”. La bajé bastante y eso que el viento era bastante fuerte”.

También se le destacó que no tuvo mayores  competidoras que la apuraran para lograr la marca e incluso mejorarla, añadiendo que “también participó Ximena Barría del Lea (Liga Escolar Atlética), pero me dijeron que quedó bastante atrás y eso impide que uno pueda hacer mejor marca porque no tiene quien la vaya ‘tirando’”.

ASPIRACIONES MAYORES

Sobre su logro lo consideraba sólo como parte del avance en su trabajo como atleta, “es un signo de que estoy mejorando. En los tres mil metros quería bajar también la marca pero no pude. De a poco lo voy a ir logrando”, señalaba la deportista.

También tenía ambiciones de seguir mejorando sus rendimientos para poder alcanzar los de nivel nacional, como los de Alejandra Ramos, quien era campeona chilena y sudamericana en las distancias de medio fondo.

“Creo que puedo llegar a hacer las marcas de ella, pero tengo que entrenar más y más. Estoy segura que puedo bajar mis marcas y hacer las de ellas o mejores, porque para eso entreno todos los días”.

“Ahora no estoy haciendo kilometraje. Estoy trabajando en pista con Herminio Bernales (profesor de educación física y técnico en atletismo) del Salfa”.

HERMINIO BERNALES

En la ocasión también su técnico tuvo palabras por el objetivo alcanzado por Maritza, señalando que “lo de ella ha sido una excelente marca para Punta Arenas, porque tuvimos viento bastante fuerte y mucho frío. Hacer marcas tan buenas como esa, corriendo verdaderamente contra el tiempo, el clima, es un triunfo muy grande”.

“Corrió prácticamente sola. Creo que haciéndolo con una competidora que pudiera estar a su nivel podría haber hecho una marca mucho mejor aún”.

“Maritza puede seguir mejorando mucho. En este momento su periodo de entrenamiento es de transición, ya que está pasando del kilometraje a la pista y prácticamente está descansando en estos momentos para empezar fuerte pronto por lo que más adelante puede haber muchas mejores marcas de ella”.

MOMENTO AUSPICIOSO

Sobre el momento que se vivía en el atletismo en esa época, Bernales señalaba que “veo una temporada bastante auspiciosa. Conjuntamente con otros técnicos y especialmente con Miguel Sánchez, estamos realmente interesados en levantar el nivel atlético en la región y de hecho se está logrando con un trabajo en las bases, es decir con los niños”.

“Justamente en las categorías infantiles, intermedia y juveniles hemos visto que están engrosando sus filas. La esperanza nuestra es que estos chiquillos no pierdan el entusiasmo para poder ayudarles a conseguir eso que tanto les gusta que es vencer al cronómetro y vencerse a sí mismos”.

“Con Miguel Sánchez estamos en este trabajo desde 1977 o quizás un poco antes. En ese tiempo contábamos siempre con el apoyo de los Juegos Nacionales, que eran de gran motivación para los jóvenes. De hecho todas las figuras que están representando a nuestro país en estos momentos salieron de estos juegos”.

“Ahora se ha puesto un poco áspero el camino, porque no teniendo una motivación tan grande cuesta algo más, pero gracias a Dios los muchachos de acá son bastante sacrificados y pese a no tener perspectivas de viajes u otra motivación es frecuente verlos en la pista con lluvia, con escarcha, viento, en las mañanas, en las tardes e incluso en las calles, lo que precisamente nos mueve a nosotros a sacrificarnos por esa juventud”.

FALTA DE COMPETENCIA

Uno de los factores que consideraba Bernales importante para mejorar el nivel era disponer de una mayor cantidad de competencias, especialmente entre los infantiles.

Señalaba el técnico que “en estos instantes el atletismo se está volcando casi exclusivamente a las categorías superiores y nos despreocupamos de las series inferiores por lo que el futuro lo veo un poco negro. Esto hay que activarlo en forma masiva, porque si no tenemos movimiento dentro de la gente menuda cuesta mucho sacar un atleta”.

“El atletismo es un deporte muy árido, poco comprendido quizás, se conoce poco de la labor que se hace con un atleta porque con el resto de las disciplinas basta con dos o tres entrenamientos a la semana y se obtiene un nivel medianamente bueno, mientras que el atleta tiene que practicar todos los días y ni siquiera tiene vacaciones porque, por ejemplo, en el descanso de invierno se aprovecha para entrenar dos veces al día y desde luego en el del verano los chiquillos tienen que continuar entrenando. En el fondo el atleta trabaja todo el año”.