Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Por mar también se combate el narcotráfico en Magallanes

Lunes 10 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
735
Visitas

Actualmente la Policía Marítima desarrolla órdenes de investigar emanadas de la Fiscalía, al igual como lo hacen con la PDI y Carabineros.

Reforzar la fiscalización en las áreas de senos Otway y Skyring, es uno de los objetivos de la alcaldía de Mar instalada en la comuna de Río Verde. Un punto estratégico para la Armada, dado el alto movimiento que está generando la industria de la salmonicultura y, porque no decirlo, estratégico para el control de eventuales movimientos vinculados a otra industria mucho más lucrativa: el tráfico de drogas.

La gobernación marítima de Punta Arenas viene trabajando este tema muy de la mano con la Fiscalía Regional, destacando su reciente participación en la primera reunión del año de la Mesa de Coordinación de Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Sicotrópicas, una instancia que viene funcionando desde hace dos años.

En esa reunión el fiscal regional, Eugenio Campos, alertó a la comunidad magallánica sobre el preocupante aumento de causas judiciales por tráfico de drogas. Al comparar las cifras del primer trimestre del año 2020 versus el 2021 el aumento es del 182 por ciento.

Las cifras son un llamado de alerta, producto del aumento que registran las incautaciones de marihuana y cocaína por parte de las policías.

Droga por mar

Es importante mencionar que el informe del Observatorio del Narcotráfico de la Fiscalía Nacional correspondiente al año pasado analiza el crecimiento del tráfico de drogas que ingresa al país por las vías marítimas.

No se descarta que los puertos nacionales lleguen a ser evaluados de “alto riesgo” por parte de las principales economías mundiales.

Casi una tonelada de drogas incautó la Armada a fines de marzo de este año en la operación “Proteus”. Una diligencia correspondiente al grupo especializado antinarcóticos de la Policía Marítima y que terminó con cinco personas detenidas, en la entrada norte del país.

Fue a 300 kilómetros de Pisagua que embarcaciones de la Armada detectaron a la nave peruana Antares, la que transportaba 788 kilos de cocaína, pasta base y marihuana.

Punta Arenas

El jefe del Departamento de Operaciones Marítimas de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, capitán de corbeta Jaime Mansilla Muñoz, hizo una presentación en la última reunión de la mesa de drogas, titulada “lucha contra el narcotráfico de la autoridad marítima”.

Este combate a las drogas por parte de la Armada nació junto con la reforma procesal penal. El año 2001 se creó la División Especializada de Narcotráfico junto a la normativa de operación.

El 2007 se reestructuró el Departamento de Inteligencia de la Directemar y nació la subdivisión por regiones, para que tuvieran un trabajo más local.

“Actualmente la Policía Marítima desarrolla órdenes de investigar, al igual como lo hace la Policía de Investigaciones y Carabineros, en el combate al narcotráfico”, mencionó el oficial.

Este trabajo los lleva a analizar la carga que llega a los puertos vía marítima, más la revisión de las cargas y las naves; además de la coordinación que existe con organismos internacionales. Principalmente al momento de recibir alertas sobre posibles ingresos de droga.

Las tareas que tienen previstas para este año son reforzar el trabajo con instituciones afines; aumentar los controles a naves de conectividad; desarrollar patrullajes con binomio canino, además de aumentar la interacción con el Ministerio Público.

Presencia en Río Verde

Mansilla destacó los esfuerzos de su institución en la Región de Magallanes con la construcción de la alcaldía de Mar de Río Verde, porque esto les permite mantener la presencia naval de forma permanente y contar con una mayor capacidad de fiscalización en el área de Río Verde, Puerto Nuevo, y todo lo que significa la presencia de la industria salmonicultura en seno Skyring y el canal Fitz Roy.

A esto se suma el convenio entre Directemar y Sernapesca, que permitió que esta última institución construyera una lancha que actualmente es operada por la Armada.

“La embarcación llegó con el propósito de apoyar las labores de fiscalización pesquera, pero también cumple otros roles, como salvamento y de Policía Marítima”.

El oficial informó que han detectado presencia de droga en esa área, para consumo personal. Esta situación más otras investigaciones y procedimientos en Punta Arenas gestionaron la incorporación de un binomio canino, el que llegó en enero de este año a la capital de Magallanes. “El can es nuevo, tenía el entrenamiento básico, y por eso ahora está a full entrenamiento por todo el primer semestre de este año”.

Esto les permitirá realizar fiscalizaciones en los cruces de conectividad y en los terminales marítimos de Puerto Natales, Punta Delgada. en Tierra del Fuego, en Tres Puentes, en los muelles Prat y Mardones, Barranco Amarillo y Seno Skyring.

En esta misión del combaste a la droga esperan reforzar el trabajo con instituciones como la Fiscalía, Aduanas, PDI y el OS-7 de Carabineros

“Hacemos reuniones continuas y planificamos operativos en conjunto, algo que se tiene que reforzar permanentemente”, mencionó el jefe del Departamento de Operaciones Marítimas de la Gobernación Marítima, Jaime Mansilla Muñoz.