Necrológicas

Seguridad Pública: 25 denuncias diarias se reciben por reuniones sociales

Lunes 10 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
1,008
Visitas

El retroceso de Punta Arenas, Natales y Porvenir a Fase 1 trajo mayores restricciones que en la anterior cuarentena. Ahora no se permite ningún tipo de reunión social al interior de domicilios, puesto que el objetivo de las autoridades es disminuir la movilidad de las personas. Es por esta razón que se han intensificado los controles, y ya no solamente se organizan operativos para desbaratar fiestas clandestinas, sino cualquier reunión en casa que involucre a más personas de las que viven en ese hogar.

Así se vio durante el fin de semana, cuando fueron detenidas seis personas al interior de un departamento en el condominio Los Pioneros 5, la tarde del sábado. Ya en la noche, al menos 12 personas fueron sorprendidas “carreteando” en una sucursal del local Eternity en calle Manuel Aguilar, donde solamente ocho personas fueron apercibidas, pero no detenidas, por decisión del fiscal de turno, algo que llamó la atención a la coordinadora de Seguridad Pública, Pamela Flores, porque “este lugar era un local establecido, ilegal, pero estaba funcionando. Pensamos que si se había detenido a las personas que estaban en el departamento, lo más lógico era que estos últimos también fueran detenidos y llevados a constatar lesiones. Lamentablemente, eso escapa a nuestras manos”, reconoció.

Y durante la madrugada, otro operativo finalizó con seis detenidos en la población Simón Bolivar, sector surponiente de Punta Arenas.

Flores destacó que en las últimas semanas han visto un aumento no tanto de las fiestas o reuniones sociales, algo que ya se había apreciado desde enero, sino que ahora las denuncias de vecinos han aumentado. “Ayer (sábado) mientras en los procedimientos, ingresaron veinte llamados de vecinos que daban cuenta de que se estaban realizando fiestas. Ahora, hay que decir que muchas veces se corrobora el lugar y hay veces que es la misma familia que está con música fuerte, cantando karaoke, por lo que se procede a decirles que bajen el volumen”, advirtió.

En todo caso, Pamela Flores es consciente de que este llamado a denunciar sea mal utilizado. “Ha pasado y por eso, antes de ir con el operativo propiamente tal, se verifica el domicilio, si efectivamente hay ruidos molestos o si se ve desde afuera un panorama más ‘fiestero’, y cuando se corrobora, vamos y hacemos el operativo”, recalcó y que por lo mismo, han sido muy cuidadosos para no acudir a cualquier llamado.

Independiente a eso, “estamos recibiendo 25 llamadas diarias. En principio, hubo fines de semanas en que no recibíamos denuncias, o solamente un par por ruidos molestos. Pero desde enero a la fecha, ha ido notablemente en aumento y no solamente los fines de semana”.

Finalmente, la coordinadora de Seguridad Pública recordó que los permisos que se entregan para salir “son exclusivamente para actividades del rubro esencial. Estos dos permisos semanales son para ir a supermercado, ferreterías, farmacias, pero no para reuniones sociales, esas están totalmente prohibidas. Ni siquiera tenemos un aforo permitido como sucedía en Fase 2, de cinco personas de lunes a viernes. Hoy estamos en cuarentena de lunes a domingo y por lo tanto, no se permite en ningún caso este tipo de encuentros”, subrayó Pamela Flores, ya que “lo que necesitamos es reducir la movilidad y por eso se ha restringido el comercio, el rubro gastronómico y lo que no es esencial se puede comercializar pero sólo vía delivery. Se restringió además la visita al cementerio, que antes no era necesario tener permiso. El cementerio va a estar abierto de 10 a 13 horas, pero las personas deben ir con su permiso de desplazamiento”.