Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Gobierno anuncia retraso del toque de queda para este domingo tras fin de mega elecciones

Martes 11 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
779
Visitas

El domingo 16, el toque de queda se retrasará desde las 21 horas hasta las 2 de la mañana del lunes, según anunció el Presidente Sebastián Piñera desde La Moneda la tarde de este lunes.

“Por lo tanto va a haber todo el tiempo para que las personas puedan participar y posteriormente volver a sus hogares”, dijo el Mandatario desde el Patio de Las Camelias.

Consultada por qué esta determinación no se tomó para el sábado, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que esa jornada no habrá conteo de votos.

“Esto se realiza el domingo y para que esto pueda realizarse de la manera más adecuada y se tenga el tiempo suficiente (aludiendo a vocales de mesa, apoderados y funcionarios del Servel) es que se ha dispuesto que el toque de queda, en vez de terminar a las 21 horas, termine a las 2 horas del lunes”, comentó Martorell desde Palacio.

Durante su punto de prensa, el gobernante también anunció que este fin de semana “todos los ciudadanos” podrán trasladarse a sus locales de votación portando su cédula de identidad o Pasaporte Covid.

En el caso de las personas que deban acudir a otra región para poder votar, “estos permisos operarán 48 horas antes y 48 horas después de las elecciones”, señaló Piñera.

“Sólo aquellos que por razones de seguridad y protección de la salud deban quedarse confinados no tendrán este permiso”, precisó Piñera.

“Mejores condiciones sanitarias”

Sumado a ello, el Jefe de Estado confirmó que quienes se desempeñen como vocales, apoderados de mesa o trabajen en el Servel tendrán permisos especiales en línea con su participación en los comicios.

“Sin duda, estas elecciones son muy trascendentes porque van a marcar el rumbo de nuestro país y sociedad por las próximas décadas”, sostuvo Piñera.

En su intervención, el Presidente aseguró que su gobierno adoptó un “compromiso con fomentar la participación” en la ida a las urnas y con que el ejercicio sea “pacífico y seguro”.

Además, destacó las condiciones sanitarias que tiene Chile actualmente, a su juicio mejores que las que teníamos para la fecha inicial de las votaciones.

“Menos contagios, menos hospitalizaciones, menos muertos, mayor holgura en nuestro sistema de salud, más personas vacunadas”, complementó.

Cifras Covid

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 5.357 casos nuevos de Covid-19, con 35.954 pacientes activos, 7,47% de positividad y cuatro regiones que superaron la marca: La Araucanía (16%), Aysén (14%), O’Higgins (11%) y Ñuble (10%).

En total, 3.137 personas están hospitalizadas en Uci con 2.613 conectadas a ventilación mecánica y 299 camas libres en la red integrada de salud.

El viernes 9 de abril, un día antes del fin de semana inicial de elecciones, el mismo Minsal reportó 6.280 diagnósticos positivos con 44.143 contagiados en etapa activa y 11,32% de positividad, lo que se sobrepasó en ocho regiones: La Araucanía (18%), Maule (15%), O’Higgins (14%), Tarapacá (13%), Metropolitana (13%), Los Ríos (13%), Valparaíso (12%) y Ñuble (12%).

En tanto, 3.075 personas estaban hospitalizadas en Uci, 2.651 de ellas sometidas a ventilación mecánica, con 209 camas críticas disponibles.