Necrológicas
  • Flora Mayor Oyarzo
  • Aurora Herminia Silva Sepúlveda

Gobierno pide apoyo al empresariado en la creación de nuevos empleos

Por Agencias Miércoles 12 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
27
Visitas

La economía recuperó un 46% de los empleos perdidos en el momento más álgido de la pandemia durante 2020, de acuerdo a un estudio de la Universidad Católica.

En el gobierno pidieron a los empresarios compromiso con la recuperación del mercado laboral “post pandemia”.

Ya han pasado casi doce meses desde el periodo más duro de esta pandemia al menos para la economía, que fue el segundo trimestre.

Ya se pueden hacer ciertos balances y eso se vio reflejado en los datos de empleo que dio a conocer la Universidad Católica, que son de la última semana de abril.

Si los comparamos con la última medición, que fue en enero, hay 51 mil nuevos puestos de trabajo. Pero en la comparación más amplia, se han recuperado 1 millón 100 mil plazas laborales desde junio del año pasado, cuando se produjo la mayor destrucción de puestos de trabajo (2,4 millones).

Esa mirada fue la que destacó David Bravo, director del Centro de Estudios, quien dijo que estamos a medio camino, pero en recuperación.

Hubo otro dato que se destacó: un 27% de los trabajadores hoy estan cumpliendo funciones remotas. Tomó el dato el propio ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien dijo que esto también es un claro signo de la adaptación que hemos visto de la economía a la pandemia.

En todo caso, Melero se reunió ayer con los empresarios agrupados en la CPC, y puso el foco en seguir adelante con este proceso.

Los convocó a un trabajo conjunto para lo que llamó post pandemia, o la salida de este contexto, para enfrentar los cambios del mercado laboral.

Compartió esas preocupaciones Juan Sutil, presidente de la CPC, quien además agregó que -en lo inmediato- están bien enfocados en lograr primero salir de la pandemia, por ejemplo, con la vacunación.

Por género, la tasa de ocupación de las mujeres se ubicó en 41,3%, 574 mil trabajos para ellas respecto a junio, lo que equivale a un 53% de avance.