Necrológicas

Venia ambiental para proyecto de hidrógeno verde

Por La Prensa Austral Miércoles 12 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
151
Visitas

La Comisión Regional de Medioambiente de Magallanes sesionó ayer y entregó su aprobación, por unanimidad, a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Haru Oni, que será la primera planta de elaboración de e-combustibles en base de hidrógeno verde establecida en nuestra zona.

La iniciativa fue presentada por el consorcio Highly Innovative Fuels (Hif) impulsado por Andes Mining and Energy (Ame) y al que se han sumado Enel, Enap, Siemens y Porsche.

La venia ambiental es el primer gran paso hacia la construcción de la planta bautizada simbólicamente como Haru Oni, ya que será la energía eólica el principal pilar de ésta. De hecho, el nombre significa Lugar de viento.

La planta se emplazará en una superficie estimada de 3,7 hectáreas dentro del predio Tehuel Aike en Punta Arenas, si bien el proyecto ocupará en total 5,7 has.

El complejo considera una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV. Y su construcción demorará once meses, con una vida útil de 25 años.

La planta piloto obtendrá hidrógeno verde del agua con energía eólica y, mediante un proceso de síntesis con CO2 capturado de la atmósfera, se producirá metanol. A partir de éste, se obtendrá gasolina carbono neutral.

Gran parte de la producción espera ser exportada a través del puerto Mardones.

Para el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, la venia ambiental otorgada ayer al proyecto Hif es, sencillamente, un paso histórico, ya que, desde Magallanes, se estará produciendo el llamado combustible del futuro para combatir el cambio climático.

Nuestra región, por su enorme potencialidad de energías limpias no renovables y su ubicación estratégica en el estrecho de Magallanes, puede convertirse en una zona productora y exportadora a gran escala de estos e-combustibles.

Se estima que aquí se podría llegar a producir el 13% del hidrógeno verde del mundo, dado, precisamente, el enorme potencial en energía eólica.

Es un inmenso desafío y una gran oportunidad para la cual se tienen que seguir generando las condiciones, a fin de que éste y más proyectos opten por emplazarse en nuestro territorio.