Necrológicas

Agenda de Cultura Digital conectará a un centenar de recintos artísticos de todo el país

Jueves 13 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
66
Visitas

Llegar a los territorios donde el acceso a internet no es aún una realidad extendida, y que espectadores del Centro Cultural de Alto Hospicio, del Teatro Municipal de Temuco y del Centro Cultural de Punta Arenas puedan disfrutar -al mismo tiempo- de un espectáculo presentado en el Teatro Municipal de La Pintana, será una realidad gracias a la red cultural digital que durante este año conectará por fibra óptica a 100 centros culturales de todo el país. 

Así lo anunció la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien dio a conocer los cuatro ejes de acción que conforman la Agenda de Cultura Digital de la institución, que fue elaborada con el aporte de un equipo asesor externo integrado por representantes del mundo de la innovación y el emprendimiento, la gestión cultural independiente, las políticas públicas, la educación y la academia.

“No es menor que este lanzamiento ocurra en medio de una pandemia que de un día para otro nos obligó a volcarnos a lo digital para seguir conectados, cosa que como ministerio pudimos hacer gracias al trabajo que habíamos realizado previamente desde nuestras plataformas digitales, que durante 2020 registraron seis millones de visitas”, manifestó la ministra.

Señaló además que “sabemos que la participación en cultura digital probablemente no reemplazará nunca a las experiencias en vivo, pero sí convivirá -como una alternativa de creciente valor- para la ciudadanía”.

Para la seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, esta nueva herramienta “permitirá, por una parte, generar más oportunidades para que la ciudadanía acceda a los bienes artístico-culturales mediante una modalidad, cuyo uso se ha acentuado en este último tiempo. Y también implicará una ventaja para la circulación y difusión de obras haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información”, precisó.   

Agenda de Cultura Digital

La implementación de esta Agenda de Cultura Digital se enfoca en el cumplimiento de cuatro ejes de acción. El primero de ellos es la Red cultural digital, que -a través de la fibra óptica en 100 espacios culturales a nivel nacional- promoverá un fomento equitativo y democrático de la tecnología digital, de manera que en distintos puntos del país se pueda acceder y compartir conocimientos, expresiones y prácticas artísticas.

El segundo está relacionado con el acceso y participación, es decir, velar por el alcance, diversidad y calidad de los contenidos digitales.

Lo tercero es conectar el patrimonio con la ciudadanía, implementando instrumentos, herramientas y plataformas digitales ágiles y modernas que permitan acelerar el proceso de organización de la información existente y su difusión de cara a la ciudadanía. Finalmente están las acciones en torno a las capacidades y habilidades.

Más información en https://www.cultura.gob.cl/culturadigital/