Necrológicas

Ciudadanos podrán concurrir a votar con su cédula de identidad vencida al 1 de octubre de 2019

Jueves 13 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
62
Visitas

Habrá un tratamiento especial de custodia para el resguardo de los votos del primer día de comicios, en que podrán intervenir hasta los delegados de los candidatos que lo estimen, aunque sin poder abandonar el local durante toda la madrugada.

La presidenta de la Junta Electoral de Tierra del Fuego, Nataly Vivar, entregó a la comunidad fueguina algunas consideraciones respecto al proceso eleccionario del sábado 15 y domingo 16 próximos, entre ellas, explicó que cerradas las votaciones el primer día del proceso (sábado 15 a las 18 horas), los vocales de mesas deberán generar una serie de documentación que deriva del recuento de las votos sufragados y de las cédulas sin emitir. Sellarán las urnas y adicional al sello primario, sellarán la caja de materiales y votos sin emitir, los que se llevarán a un lugar de resguardo.

Explicó que las características de este sitio de resguardo, es que tiene un acceso único, sin ventanas, donde recepciona y verifica los elementos recibidos el delegado de local, se firman las actas y se cierra la puerta con llave, más los sellos de seguridad provistos por el Servel. Luego se inicia la custodia a cargo de la Fuerza, que en las comunas de Tierra del Fuego estará a cargo del personal del Destacamento Caupolicán, más los asesores nocturnos de la Junta Electoral y del Personal de Enlace del Servicio Electoral (Pese), además de los apoderados de local de cada uno de los candidatos, si lo estiman pertinente.

Sin embargo, Vivar pidió recalcar que todos quienes se queden a custodiar los votos no pueden abandonar el local de custodia hasta las 7 de la mañana del día domingo 16. Otro aspecto importante que destacó es que en esta triple elección los ciudadanos pueden concurrir a votar con su cédula de identidad vencida al 1 de octubre de 2019.

Delegados de
locales de votación

Respecto a los delegados de los locales y los establecimientos de votación en las tres comunas fueguinas, la representante de la Junta Electoral especificó que son los siguientes: en Porvenir, el Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes, cuyo delegado será Chisthofer Moreno Azúa; y el Colegio Salesiano María Auxiliadora, siendo delegada Mara Elena Robinson Robinson.

En Primavera el local es la Escuela de Cerro Sombrero, siendo delegada Graciela Maricel Altamirano Altamirano. Y en Timaukel, será la Escuela Ignacio Carrera Pinto, donde actuará como delegado Robinson Hidalgo Gallardo.