Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

“Mi hermano me dijo que quería vivir, que era un gladiador”

Jueves 13 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
2,363
Visitas

Luis Mansilla reveló la conversación que tuvo con Cristopher poco antes de que el fallecido pedalero fuera intubado. “Me decía que lo esperara en la casa, que él iba a volver en una semana, que iba a salir de ésta…”, relató.

Luis Mansilla Almonacid reveló ayer conmovedores detalles sobre el fallecimiento de su hermano Cristopher, quien dejó de existir el pasado lunes a la edad de 30 años víctima del Covid-19.

Oriundos de Puerto Natales, ambos forjaron destacadas trayectorias a nivel individual y también como dupla en el ciclismo nacional e internacional, paseando el nombre de Magallanes y el de nuestro país por Latinoamérica y diversas partes del mundo.

Cristopher ganó tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en los Panamericanos de Ciclismo en que participó entre 2008 y 2015, además de cosechar otros tantos logros en pruebas de pista y ruta, resaltando igualmente su clasificación con el Team Chile a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Luis, en tanto, alcanzó en 2004 el subcampeonato del mundo en scratch categoría junior, sumando también medalla de oro en el Panamericano de Ciclismo 2007, entre varios otros podios.

Juntos derrocharon calidad en ediciones de la Vuelta Ciclista de Chile y muchos escenarios del continente y el mundo, ya sea en pista o ruta, siempre con la humildad como bandera y una jerarquía a toda prueba.

CONVERSACION

En una entrevista al matinal Bienvenidos de Canal 13, Luis Mansilla reveló ayer que tuvo una conversación con su hermano un poco antes de que fuera intubado.

“El me decía que iba a salir de ésta, porque nosotros arriba de una bicicleta sentimos dolores y captamos muchas más sensaciones que los demás, entonces sabemos hasta dónde podemos llevar nuestro cuerpo y lo que puede resistir. Momentos antes que lo intubaran me decía: ‘Hermanito, me quieren intubar y yo me siento bien’… Me decía, ‘No sé qué quieren hacer conmigo, yo no me quiero intubar’… Son las palabras con las que yo me quedo de él”, expresó Luis, quien el próximo 26 de julio cumplirá 35 años.

EL CONTAGIO

Consultado cómo su hermano se habría contagiado de Covid, sostuvo que “él estaba en contacto con mucha gente”, ya que trabajaba de forma particular en el rubro del transporte en Puerto Natales, donde se radicó luego de alejarse del mundo activo del deporte.

“El día 23 (de abril) se sintió mal y fue al doctor. Luego siguió, no fue al consultorio y se compró unos medicamentos. El 3 (de mayo) se hizo un examen PCR en un laboratorio de Puerto Natales y salió negativo. Se relajó, dijo que era un resfrío y en dos días más mi mamá también comenzó a sentirse mal y de ahí nos fuimos al hospital”, expresó.

Luis detalló que Cristopher llegó al recinto asistencial con un 35% de oxigenación, porcentaje que se elevó a 95% con la conexión al oxígeno, pero al momento de ser sometido a un scanner no aguantó y su nivel de saturación cayó al 25%, lo que obligó a intubarlo.

DESPEDIDA

“Se despidió de todos nosotros. Nos dejó un mensaje lindo. El me decía que lo esperara en la casa, que él iba a volver en una semana, que iba a salir de ésta porque era un gladiador, que no echaba para atrás, que quería vivir, que no se quería morir”, añadió Luis.

Recordemos que Cristopher publicó en Facebook, previo a la intubación, un mensaje agradeciendo a sus padres y cercanos con la esperanza de poder derrotar al coronavirus.

Su fallecimiento generó profundo impacto no sólo en nuestra región y en el mundo del deporte, sino también entre las autoridades nacionales. Las muestras de pesar por tan sensible pérdida partieron por la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, y fueron surgiendo de manera espontánea y transversal. Incluso, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, envió sus condolencias a la familia.