Necrológicas

El título regional que enorgullece al “Fueguino”

Viernes 14 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
206
Visitas

El club Tierra del Fuego de Porvenir, que cumplió 91 años de vida deportiva el pasado 27 de abril, atesora con especial cariño la corona del fútbol magallánico que logró en 2000, después de perder cuatro finales.

Una mezcla de nostalgia y orgullo viven por estos días en medio de la pandemia los dirigentes, socios, hinchas y jugadores que han vestido la camiseta del club Tierra del Fuego de Porvenir.

El pasado 27 de abril la emblemática institución de la isla cumplió 91 años de vida deportiva, un aniversario que en medio del escenario que plantea el Covid-19 no tuvo el realce que merecía. Lo mismo ocurrió el año pasado, cuando el cumpleaños número 90 no pudo ser celebrado con bombos y platillos.

Se trata de uno de los clubes más prestigiosos y representativos del deporte regional, con un sello distintivo propio que su gente ha sabido plasmar a través de cada una de las ramas deportivas que han lucido su insignia.

Y en tiempos de pandemia se acerca otra de las fechas que la familia “fueguina” atesora con especial orgullo: el 28 de mayo próximo se cumplirán 21 años de la conquista del Regional de Clubes, logro que los “fueguinos” alcanzaron con impronta tesonera luego de perder cuatro finales.

Es que el club porvenireño tuvo que sufrir para alcanzar la gloria máxima en el fútbol magallánico por única vez en 30 años de historia del Regional. De hecho, es el club que ostenta más vicecampeonatos en el certamen: un total de seis.

GRAN FINAL

“Fueguino”, como le llaman sus hinchas, iniciaba el Regional del año 2000 no sólo con esa “mochila” de segundos lugares. Además, venía de perder la final del año anterior en la isla frente al Chile, curiosamente el club al que volvería a enfrentar en la disputa del título, ahora para gritar ¡campeón!, devolviéndole la mano en el estadio de la Confederación.

El cuadro albo llegaba con pergaminos de sobra: era el monarca vigente de la Asociación Punta Arenas y además venía de ganar el Interregional Sur, perdiendo luego la final nacional (ante Unión Católica de Nogales en el Fiscal).

Por su lado, el cuadro isleño garantizaba buen fútbol, vasta experiencia en finales y una cuota extra de garra que le ayudaba a sortear momentos complicados.

Con las cartas echadas, ambos elencos saltaron ese domingo 28 de mayo al césped del “Ramón Cañas Montalva”, convertido en un verdadero lodazal por las semifinales de la jornada sabatina.

GOL DE NOVOA

El histórico título del “Fueguino” se concretó con solitario gol de Víctor Novoa a los 3 minutos del segundo tiempo. Fue un 1-0 que premió años de esfuerzo por alcanzar el anhelado título magallánico.

“¡Campeones al fin!”, tituló La Prensa Austral para resaltar el logro del cuadro porvenireño.

“Por lo realizado en el campo de juego, quizás mereció ganar el Chile, que fue el dominador de las acciones y el que se creó más ocasiones de gol en la final, pero por campaña, la del Fueguino fue mejor”, argumentó nuestro diario.

Sostuvo que, “ya con el reloj en contra, el Chile comenzó a desesperarse en los últimos minutos, atacando con todo pero siempre encontrándose con un muro defensivo”.

“Una serie de tiros de esquina en los descuentos fueron los instantes de mayor emoción, hasta que sonó el pitazo final del árbitro René Leiva, provocando la algarabía de los jugadores porvenireños, quienes se abrazaban tirándose al barro, celebrando el ansiado triunfo”, complementó LPA.

TITULO MERECIDO

La final fue presenciada por unos 200 espectadores, de los cuales 100 eran porvenireños que ingresaron a la cancha para sumarse a los festejos.

“La opinión entre los asistentes, incluyendo a los hinchas puntarenenses, era prácticamente unánime: el título de Fueguino fue merecido, más aún después de tantos años de estar tras él. Además, es un premio a los esforzados habitantes de Tierra del Fuego, que con una competencia local modesta han sabido mantener un protagonismo permanente a nivel regional, incluso superando a otras asociaciones que tienen mayor cantidad de clubes y jugadores”, destacó La Prensa Austral.

“Por todo ello, este título del “Fueguino” fue recibido con simpatía y beneplácito por la gente del fútbol, que más allá del amor por una camiseta, sabe reconocerle esfuerzo, el sacrificio y el mérito deportivo del flamante campeón de campeones del fútbol magallánico”, complementó.

ALINEACIONES

Los protagonistas de la final regional del año 2000 alinearon de la siguiente manera:

Tierra del Fuego (1): Marcos Sánchez; Julio Oyarzún, Mauricio Sepúlveda, Aurelio Bahamonde, Oscar López (42’ Nelson Aguilar); Manuel Olate (69’ Jorge Inostroza), Héctor Navarro, Víctor Novoa, Cristián Castro; Johnny Coney (82’ E. Barría) y Víctor Rodríguez. DT: Cristián Barrientos.

Chile (0): Fabián Pérez; Jorge Vargas, Jorge Salazar, Sergio Muñoz, Leonel Hernández; José Arteaga (54’ B. Cariceo), Ramón Tangol, Juan Cárdenas, Antonio Aguilar; Fredy Riquelme y Marcelo Gallardo. DT: Víctor Oyarzún.

LA CAMPAÑA

Para terminar adjudicándose el título, la campaña de Tierra del Fuego partió de la mejor manera: con una victoria a domicilio precisamente sobre el Chile (2-0) en el grupo “A”.

Luego quedó libre y en la tercera jornada goleó en la isla a Esmeralda de Puerto Natales (3-0). Acto seguido rescató un empate (1-1) en su visita a Río de la Mano del Barrio Sur, llegando a su último partido de la zona ya clasificado a semifinales. En ese contexto, el cierre grupal fue con un revés 1-2 ante Presidente Ibáñez en Porvenir.

Las semifinales se disputaron el sábado 27 de mayo en el estadio de la Confederación, donde “Fueguino” logró un agónico triunfo por 2-1 sobre Servisalud de Puerto Natales, mientras que el Chile derrotó a Sokol con idéntico marcador.

Al día siguiente se jugó la finalísima que terminó coronando al elenco porvenireño. “Estamos muy contentos por toda la gente de nuestro pueblo”, graficó emocionado el capitán Héctor Navarro, al tiempo que Johnny Coney valoró el título “como un premio a todo el sacrificio que hemos hecho durante varios años”.

A su turno, el DT Cristián Barrientos sostuvo que “esto es el fruto del trabajo mancomunado de mucha gente anónima a la que hemos hecho partícipe”, mientras que para Andrés López, presidente de la institución, “fue clave mantener la concentración, ya que debido a eso habíamos perdido anteriormente varias finales”.

PARA LA HISTORIA

En los 30 años de historia del Regional de Clubes, el gran protagonismo de Tierra del Fuego se resume en siete finales disputadas.

Perdió las tres primeras frente a Cosal (1995), Servisalud (1996) y nuevamente Cosal (1997); luego cayó ante el Chile (1999) para desquitarse al año siguiente con el título obtenido frente a los albos (2000).

Después de 12 temporadas, “Fueguino” volvió a disputar una final en 2012, siendo derrotado por Manuel Cuyul. Y dos años después (2014) el mismo equipo natalino le ganaría nuevamente la corona en el choque decisivo.

Hoy el Regional se encuentra en “modo pausa” desde el año pasado, cuando a mediados de marzo se vio interrumpido por el Covid.

Son otros tiempos, de forzada nostalgia ante la ausencia de actividad. Es una “nueva normalidad” que llega para quedarse quizás por cuánto tiempo, pero que no podrá borrar tantas jornadas de gloria y de pasión futbolera. Así lo sienten en la isla los hinchas del “Fueguino”.