Necrológicas
  • Flora Mayor Oyarzo
  • Aurora Herminia Silva Sepúlveda

Fiscal atribuyó actuar “negligente” e “imprudente” a chofer que atropelló y causó la muerte a pensionado

Por La Prensa Austral Viernes 14 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
2,973
Visitas

El Ministerio Público formalizó al conductor, Sebastián Fernández Chaval, por el delito de “homicidio culposo” y consiguió dejarlo en prisión.

En la cárcel quedó el chofer que el miércoles en la noche atropelló y causó la muerte de un pensionado identificado como Jorge Díaz Muñoz, quien este 12 de junio cumpliría 79 años.

El conductor, Sebastián Alejandro Fernández Chaval, una persona que registra un nutrido prontuario policial, fue detenido esa misma noche por personal de Carabineros. Ayer el fiscal Sebastián González lo formalizó por el delito de “homicidio culposo” y solicitó la prisión, accediendo a ello el juez de turno, Cristián Armijo.

El fatal accidente ocurrió cerca de las 19,30 horas, en circunstancias que Fernández guiaba un station Nissan, de color rojo, por calle Fray Camilo Henríquez, antes de llegar a Eusebio Lillo, entre Manuel Rengifo y Manuel Gandarillas, “por no encontrarse atento a las condiciones del tránsito del momento, no se percata de la proximidad de la víctima, Jorge Díaz Muñoz, atropellándolo cuando cruzaba la calle”, expuso el fiscal.

Un equipo del Samu prestó los primeros auxilios médicos a la víctima, tras lo cual el peatón fue ingresado en grave estado al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, donde más tarde dejó de existir debido a las múltiples lesiones recibidas, como un traumatismo encéfalo craneano grave y múltiples fracturas de cráneo.

El conductor manejaba en normal estado de temperancia, pero no tenía licencia de conducir y toda la documentación del vehículo, año 2006, se encontraba vencida por lo que el móvil fue enviado a la maestranza municipal.

La víctima fue atropellada en las cercanías de su domicilio, ubicado en calle Manuel Rengifo.

Informe
preliminar policial

En su informe técnico preliminar, el teniente de Carabineros, Hernán Rubilar Medina, menciona como causa probable del accidente, que el chofer no conducía atento a las condiciones del tránsito. Esto hizo que no se percatara de la presencia y proximidad del peatón a la llamada “área de conflicto”.

En base a considerar la libertad del conductor un peligro para la sociedad, sumado al peligro de fuga, el fiscal pidió la prisión para el imputado.

El extracto de filiación de Fernández es bastante extenso. Registra sentencias por robo con intimidación; robo de especies en bien nacional de uso público, robo en casa particular, receptación. Una de las últimas corresponde al año 2017, condenado por robo en lugar habitado en grado de frustrado.

La oposición del defensor Guillermo Ibacache en nada hizo variar el criterio del juez que, coincidió con el fiscal, y dispuso el ingreso a la cárcel del detenido.