Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Senama recomienda a personas mayores votar mañana en la tarde

Viernes 14 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
75
Visitas

Para promover la participación de las personas mayores en las elecciones de este fin de semana, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Rebeca Aguilante Canales informó las medidas dispuestas para facilitar este proceso, resguardando la salud de los asistentes, así como las recomendaciones para quienes pertenecen a este grupo de la población.

Es así como se establece que las personas mayores tendrán un horario preferencial durante toda la jornada, los dos días de votación. Entre las recomendaciones a la hora de concurrir a sufragar es importante verificar antes el local de votación, además del uso obligatorio de mascarilla, llevar lápiz pasta azul propio, usar alcohol gel y mantener la distancia física en todo momento.

La coordinadora Senama señaló que al respecto se cuenta con el Fono Mayor 800 400 035 para apoyar este proceso, aclarando dudas sobre los lugares de votación, las cosas que deben llevar las personas mayores para sufragar y las medidas sanitarias establecidas.

Para poder votar se deberá portar la cédula de identidad o pasaporte, los que pueden utilizarse pese a estar vencidos, siempre y cuando el tiempo no supere los 12 meses a la fecha de las elecciones. En tanto el Servel, hizo un llamado para que los adultos mayores puedan concurrir a votar entre las 14 y las 18 horas del sábado, donde se estima que el flujo de personas será menor.

Las personas mayores que lo requieran podrán utilizar el voto asistido, en el cual pueden pedir ayuda de alguna persona de su confianza que sea mayor de edad o al presidente de Mesa, quien podrá acompañarlo a la cámara secreta. Asimismo se han dispuesto cámaras secretas inclusivas más anchas para el ingreso de sillas de ruedas. Tanto personas mayores como sus cuidadores pueden excusarse de ser vocales de mesa.