Necrológicas
Crecen las expectativas del sector

Compañías austriacas miran a Magallanes para planta de hidrógeno y amoníaco verde

Sábado 15 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
1,590
Visitas

Según la información preliminar, se contemplaría una inversión del orden de los 3 mil millones de dólares.

Luego de la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la planta piloto para producir hidrógeno verde en la Región de Magallanes, las autoridades encabezadas por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, ratificaron que buena parte de los proyectos de este naciente sector apuntan a la región austral.

Chile, reconoció el jefe de dicha cartera, está empeñado en convertirse en un referente mundial de esta nueva visión energética, a través de obras de gran escala que perpetúen a nuestra zona como un polo de producción aprovechando sus condiciones naturales, su experiencia profesional y técnica, y la infraestructura.

Interés europeo

De esta manera, y con Europa mirando hacia la Patagonia, es que varias compañías han manifestado su interés por efectuar inversiones a mediano y largo plazo.

Además del ya confirmado proyecto de Hif (que estima su puesta en marcha para abril de 2022), se conoció del interés de las compañías austriacas AustriaEnergy y Ökowind EE para construir una planta de hidrógeno y amoníaco verde, la que también podría “aterrizar” en Punta Arenas. Según la información preliminar, se contemplaría una inversión del orden de los 3 mil millones de dólares.

Justamente, ambas firmas buscan a través de esta asociatividad convertirse en uno de los primeros proveedores mundiales de energía verde en condiciones económicas competitivas, por lo cual reconocen en Chile el escenario ideal para dicho objetivo.

Su proyecto de planta considera la instalación de 2GW de capacidad renovable y un electrolizador de 1,4GW para exportar hasta 1 millón de toneladas anuales de amoníaco verde, compuesto de nitrógeno e hidrógeno. El plan contempla el inicio de sus operaciones para el año 2026.

La compañía ya ha manifestado a las autoridades su firme intención de concretar lo anterior, revelando que se encuentra en la búsqueda de potenciales socios y clientes.

Sol en el norte, viento en el sur

Y si bien una parte importante de la cartera de proyectos que manejan las autoridades apuntan a Atacama y Antofagasta, principalmente por el recurso solar y el expedito acceso a la red nacional, el propio ministro Jobet ha insistido a los inversionistas la conveniencia de establecerse en Magallanes con el recurso eólico e infraestructura como principales fortalezas.

Las buenas proyecciones del sector han llevado al gobierno a lanzar una ronda de financiamiento de 50 millones de dólares para impulsar proyectos con más de 10MW de capacidad renovable y a trabajar en el establecimiento de un “manual” de seguridad para la manipulación y transporte del combustible verde.

Otros antecedentes indican que Corfo maneja el interés de 18 nuevos proyectos, que la agrupación H2Chile ya tiene 34 empresas afiliadas interesadas en el desarrollo de iniciativas y que el ministerio mantiene 40 propuestas en carpeta.