Necrológicas
  • Flora Mayor Oyarzo
  • Aurora Herminia Silva Sepúlveda

Hacienda niega “portazo” a la oposición por Ife extendido

Por Agencias Sábado 15 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
37
Visitas

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), criticó que lo anticipado el jueves implica que “el gobierno está en una lógica del regateo”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, negó que se haya dado “un portazo” a la Mesa del Senado con su anuncio de ayer jueves de que se extenderá la vigencia del Ingreso Familiar de Emergencia (Ife) y será ampliado nuevamente para llegar al 100% de las familias del Registro Social de Hogares, así como se incrementarán sus montos a cantidades aún no dadas a conocer.

Cayó muy mal en la oposición que el responsable de la billetera fiscal y el titular de la Segpres, Juan José Ossa, confirmaran aquello antes de responder su plan de “mínimos comunes” presentado un día antes, y que tiene al centro una renta básica que implicaría un costo mensual de 3.600 millones de dólares al Fisco de aquí a septiembre.

“Es un portazo”, aseguró la presidenta del Senado y encargada de las gestiones con el Ejecutivo, Yasna Provoste (DC), remarcando que “la gobernabilidad del país no está en condiciones de resistir más estas frivolidades, son puros titulares, letra chica; este gobierno está en una lógica del regateo”.

Para Cerda, el sentido del anuncio de ayer “es decir que el gobierno recoge muchas de las solicitudes que se nos hicieron llegar, tanto desde la oposición como desde Chile Vamos, y decir que el gobierno tiene la disposición de lograr mejoras en los beneficios”, aunque cabe destacar que el oficialismo aún no entrega su propuesta oficial.

Afirmó que lo anticipado “son mejoras muy sentidas, porque hace mucho tiempo se está solicitando que los beneficios estuvieran en torno a la línea de la pobreza, y el hecho de aumentar aún más los beneficiarios creo que también es otra cosa muy sentida, y es tratar a llegar a algo más de universalidad”.

“Un portazo al revés”

Por su parte, el ministro Ossa sostuvo que “quedamos muy sorprendidos, yo lo que veo fue un portazo al revés, un portazo dos días antes de las elecciones. Vamos a seguir creyendo que la oposición obra de buena fe y si la oposición piensa que sólo sus propuestas tienen que ser oídas, se equivoca”.

“Si la oposición piensa que en 24 horas sus propuestas tienen que ser aceptadas, se equivoca. Si la oposición piensa que tienen que ser aceptadas sus propuestas dos días antes de un acto eleccionario histórico como el que comienza mañana, se equivoca, y si la oposición piensa que esto se trata de un juego político, se equivoca, esto se trata de ayudar a las familias”, añadió.

Oposición

Ante la postura del Ejecutivo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) comentó que “en esta decisión de no comunicar su respuesta de manera clara, pareciera que hay una especulación con el mismo resultado electoral. En definitiva no sabemos si lo que dice el gobierno es su última palabra o podremos conversar”.

El senador Alvaro Elizalde (PS) dijo que “la actitud que ha tenido el gobierno es francamente decepcionante. Parece que el Presidente no entiende la dimensión de la crisis, lo que es peor es que mantiene su indolencia e insensibilidad”.