Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Asociación Nacional de Compositores realizará semana de música contemporánea chilena

Domingo 16 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
89
Visitas

Entre los días 24 y 31 de mayo se realizará la semana musical “ANC en otoño 2021”, organizada por la Asociación Nacional de Compositores-Chile (ANC). La programación, adaptada a formato en línea, busca generar espacios de convivencia en torno a la música chilena.

La programación de “ANC en otoño 2021” incluye conciertos, talleres y sesiones en vivo para poner en valor el patrimonio musical y dar visibilidad a las artes musicales nacionales.

“Esta idea surge al analizar cómo se distribuyen los festivales de música contemporánea en Chile, concentrados principalmente en el segundo semestre del año. Es por ello que armar un ciclo de conciertos, charlas y actividades vinculadas a la composición en Chile en el mes de mayo, apunta a entregar nuevas posibilidades a nuestras audiencias”, dijo David Cortés, presidente de la ANC.

Además sostiene que, al pasar el tiempo, la experiencia tomó un sello diferenciador al “incluir en un 100% música de compositores y compositoras nacionales”.

Gestada en 2013 y acogida en primera instancia por la Biblioteca Nacional de Chile, la iniciativa se realizará por noveno año. La semana musical de ANC ha contribuido a la descentralización de las artes musicales, variando sus repertorios y directrices educativas en las audiencias más jóvenes.

Las actividades de la semana “ANC en otoño 2021” son “un importante medio para difundir el quehacer musical del sector, además de mostrar la diversidad de regiones y creaciones artísticas”, afirma Valeria Valle. La compositora es integrante del colectivo Resonancia Femenina, reconocido con el Premio Internacional de música clásica Classical Next Innovation Award 2019, en Holanda.

Durante “ANC en otoño 2021” se estrenarán tres obras contemporáneas: Inexitud de Cristian Morales, Elemental 0 de Fernanda Carrasco y Sistemas de Nicolas Kliwadenko. Además se interpretarán obras obras de Gabriela Muñoz, Francisco C. Goldschmidt, Leni Alexander, Aliocha Solovera y Tamara Miller, entre otros

“Siempre me ha parecido que este ciclo de conciertos aporta para mostrar en qué están los compositores nacionales, tanto para los consagrados como para quienes se inician. Eso me encanta porque existe una inmensa diversidad en estilos y la ANC ha dado el espacio para juntarnos sin importar el género o los años de experiencia”, sostuvo Aina Sandoval, finalista del Premio Luis Advis (2017). Aina Sandoval participará como conferencista de una de las charlas en el Colegio Nueva Providencia y con su obra El faro en la Isla Hornos.

“ANC en otoño 2021” realizará charlas en establecimientos educacionales de las comunas de Pedro Aguirre Cerda y San Antonio, destinadas a estudiantes de primero, segundo y cuarto medio.

“La aproximación a nuestra música se debe dar en la etapa escolar” afirma David Cortés.

Y para futuros músicos, habrá talleres de flauta traversa y oboe a cargo de Roberto Cisternas, flautista del Ensamble Compañía de Música Contemporánea, y José Luis Urquieta, primer oboe de la Orquesta Sinfónica de La Serena.

El martes 25 de mayo habrá un conversatorio sobre la importancia del financiamiento estatal para la producción fonográfica.

El miércoles 26 y viernes 28 de mayo, a las 20 horas (de Magallanes), se realizarán las sesiones en vivo. En ellas, los compositores Cristian Morales y Pablo Vergara exhibirán las obras Inexitud e Into Open Noir, complementadas con diálogos.

“El impacto más relevante de ANC en otoño es el carácter patrimonial que tiene”, concluye David Cortés.

La actividad es totalmente gratuita y se transmitirá por el canal de Youtube de la ANC.

Para quienes deseen participar en los talleres, las inscripciones se materializarán en el correo [email protected] hasta el viernes 21 mayo.

Más información y detalle de la programación en www.anc-chile.cl