Necrológicas

Dos semanas sin imputados por infringir la norma sanitaria

Domingo 16 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
472
Visitas

El instructivo de Jorge Abbott para todos los fiscales del país fue claro en poner fin a los detenidos por infringir el artículo 318 del Código Penal. Esto es quienes atentan contra la salud pública en pandemia.

Las últimas tres personas detenidas por Carabineros que incurriendo en este delito están registradas el pasado domingo 2 de mayo. De ahí en adelante no ha llegado ningún otro caso a tribunales en Punta Arenas.

Fue por tres fallos de la Corte Suprema que el Ministerio Público decidió cambiar el criterio. La visión de los ministros es que no atentan contra la salud pública que dos personas caminen en la noche, aun cuando esté prohibido hacerlo por la autoridad sanitaria. Por eso es que infringir la cuarentena o toque de queda ya no será causal de detención y los denunciados quedarán bajo el control de Salud, a través del respectivo sumario sanitario que podría iniciar la autoridad sanitaria.

Seguridad Pública

La coordinadora de Seguridad Pública, Pamela Flores, aclaró que existen dos líneas. Una es la sanción administrativa, que conllevan los sumarios sanitarios, y la otra es la penal.

“Acá el tema de la sanción administrativa y los sumarios sanitarios no están en cuestionamiento. La persona que infrinja la norma sanitaria va a tener una sanción derivada de este sumario sanitario. Sin embargo, se tiene que ponderar caso a caso la responsabilidad que genere cada persona, en cuanto a poner en peligro la salud pública.

No significa que la persona no pueda ser detenida por infringir el artículo 318 o andar durante el toque de queda”.

Aclaró que lo que se está pidiendo es “robustecer los medios de prueba para que la Fiscalía tenga el sustento y demostrar en el tribunal que efectivamente esta persona está siendo un peligro para la salud pública”.

De paso formuló un llamado a los medios de comunicación a entregar la información en estos términos, para no dar la sensación de que las personas que se desplacen en toque de queda no vayan a ser sancionadas o queden impunes.

“Es importante sí mencionar que habrá una ponderación en el momento, de ver las pruebas o las situaciones que se estén generando para poder evaluar si esta persona es o no un peligro para la salud pública”, concluyó.