Necrológicas
A través de seminario virtual

Lanzan cuadernillos educativos basados en libro “Estrecho de Magallanes: tres descubrimientos”

Domingo 16 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
139
Visitas

Desde esta semana los estudiantes párvulos, de educación básica y media del país, como también los docentes, disponen de tres cuadernillos que pueden descargar de manera digital para trabajar en las asignaturas de Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para conocer en torno a la Región de Magallanes a partir de su estrecho de Magallanes.

El material educativo fue lanzado recientemente en el seminario virtual “Conociendo el Estrecho de Magallanes: Patrimonio y Diversidad en la Escuela”, y cuyo material fue elaborado a partir del libro Estrecho de Magallanes: tres descubrimientos, publicado el año pasado en conjunto por el Banco Santander, el Museo Chileno de Arte Precolombino y la Universidad de Magallanes, a través de la Ley de Donación Cultural.

Los estudiantes y profesores al revisar estos cuadernillos pueden conocer de manera didáctica la historia de la zona austral a través de sus pueblos originarios, la llegada de los primeros navegantes europeos con la expedición de Hernando de Magallanes y la importancia de la ciencia y su biodiversidad para el país y el planeta.

Estos materiales contribuyen desde una mirada integral a la formación ciudadana de las futuras generaciones sobre la importancia de la diversidad natural y cultural de Chile, siendo una invitación a tomar posición desde la más temprana infancia en los desafíos ecológicos y humanos del presente.

Presentación online

La presentación del material educativo se transmitió por los canales online y de YouTube de Educarchile y del Museo Chileno de Arte Precolombino. Entre las autoridades invitadas estuvo el secretario regional ministerial de Educación, Rodrigo Sepúlveda, quien valoró el esfuerzo colaborativo para la producción de este material pedagógico entre las instituciones como Banco Santander, Museo de Arte Precolombino, Universidad de Magallanes, ministerio de Educación y Educar Chile.

Uno de los panelistas del seminario fue el académico de la Universidad de Magallanes y de la Universidad de North Texas, Ricardo Rozzi, uno de los co-autores del libro “Estrecho de Magallanes: Tres Descubrimientos”, quien resumió que el cuadernillo para los párvulos destaca la existencia de los musgos, líquenes pequeños, de los bosques en miniatura, que permite diferenciar que así como en el mundo se encuentran unas 250 mil especies de grandes plantas, arbustos y árboles, pero sólo 20 mil especies de musgos; en Magallanes existen más de mil musgos y menos de mil plantas grandes.

“En el cuadernillo para la básica hay un mosaico hermoso que marca la ubicación geográfica de Magallanes. Si vemos el mapa del mundo con el sur arriba es mirar una cumbre en el extremo austral del continente americano y en el cambio climático las cumbres tanto en altitud como en latitud son muy importantes y en la cumbre hay que estar monitoreando el cambio climático”, dijo.

El académico destacó que el material para los alumnos de enseñanza media destaca los conceptos de la salud humana y de la salud del ecosistema, que son aspectos muy importantes a considerar en estos tiempos en que el mundo vive la pandemia y los efectos del cambio climático.

Gabriela Acuña, coordinadora de contenidos pedagógicos del Museo de Arte Precolombino, destacó la alta audiencia online que tuvo el seminario al transmitirse por el canal del museo, pero además por la plataforma de Educar Chile que tiene un alcance latinoamericano, especialmente en el mundo docente, permitiendo que no solo se conectara gente del país, sino que de otros países.

Adelantó que el Museo de Arte Precolombino ya trabaja con el Banco Santander en la preparación de un libro basado en los ríos de Chile, temática que atraviesa todo el territorio y que seguramente permitirá generar nuevos cuadernillos educativos como los lanzados ahora sobre Magallanes.