Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Hoy concluye proceso eleccionario

Un 20% de los potenciales electores acudió a sufragar en la primera jornada electoral

Domingo 16 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
197
Visitas

Diversos factores explicarían el bajo porcentaje, principalmente porque la elección es por primera vez en dos días y muchos habrían optado por sufragar este domingo.

Según el reporte del Servicio Electoral, 31.655 magallánicos concurrieron ayer a votar en el primer día de las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Esto implicó un 19,77% del padrón electoral regional, conformado por 160.115 potenciales votantes. De éstos, 122.525 están inscritos en Punta Arenas.

Temprano llegaron los vocales, permitiendo que Magallanes fuera una de las primeras regiones del país en constituir la totalidad de las mesas.

Hubo casos excepcionales, como en el Centro Deportivo Integral, que recién consiguió constituir la mesa 223 a las 11,40 horas.

Aunque no existen restricciones de desplazamiento durante el día, porque no se pedía salvoconducto para ello este sábado y domingo, pese a estar Punta Arenas en Fase 1, el desplazamiento de gente hacia los locales de votación fue cansino.

A las 8, 9 y 10 de la mañana el movimiento era mínimo. Para qué decir los votantes, que brillaban por su ausencia. Recién al mediodía empezó a notarse un poco más de flujo.

Esto hizo que la gente que fue a votar en ese lapso encontrara que todo fue muy expedito, porque en la práctica filas no había.

Después de almuerzo repuntó un poco más el proceso, pero no para llegar a las cifras que se estimaban inicialmente. Por lo menos, se abrigaba la esperanza de que el sábado votaran unas 40 mil personas. Sin embargo esa cifra llegó a los 31.655 electores. Más encima hay más de 1.600 personas excluidas de las elecciones por ser caso positivo o contacto estrecho por Covid.

Según lo informado por el Servel, la comuna de Magallanes que tuvo la mayor participación respecto de su padrón electoral fue Torres del Paine, con 41,75% (706 de los 1.691 potenciales electores).

Juan Carlos Gallardo, delegado electoral en el local de votación que funciona en el Centro Deportivo Integral, de calle Uruguay Nº 01448, dijo que esta elección tiene la particularidad de ser la primera que se realiza en dos días. “Por eso, es imposible compararla a cualquier otro proceso. En el plebiscito, por ejemplo, votó mucha gente y eso se notó pero fue porque la elección fue en una sola jornada”.

Quería votar
sólo por alcalde

Como hecho anecdótico ocurrido ayer, y que es la primera vez que le toca presenciar a Gallardo, un hombre llegó al local y dijo que solamente quería votar por alcalde. No quería recibir las otras papeletas, al final las tomó y arrojó encima de la mesa, obviamente sin marcar preferencias, sólo en la casilla para jefe comunal.

Hay 400 mesas a disposición de los votantes y 1.600 urnas, con dos cámaras por cada mesa, las cuales están habilitadas durante 10 horas cada jornada.

“Además los locales cuentan con sanitización constante para prevenir contagios por la pandemia y medidas especiales para embarazadas, tercera edad y personas con discapacidad”, informó la gobernación provincial.

Sellado

El sellado de las urnas es otro de los aspectos que marca la diferencia de estas elecciones. A las 18 horas comenzó el cierre de las mesas y vino este proceso.

Cumpliendo los protocolos establecidos por el Servel, todo el material fue entregado a los delegados y ellos, a su vez, lo guardaron en una dependencia especialmente habilitada para estos efectos.

“Los votos estarán resguardados en urnas selladas y en salas que contarán con sellos en puertas y ventanas. Dicha sala quedará bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y bajo la tutela de delegados elegidos por cada partido político”, indicó el gobernador provincial, Alejandro Vásquez.

Hoy

Durante la presente jornada debiera aumentar el flujo de votantes. Muchos se “guardaron” para hoy domingo, tal vez pensando en que ayer iría mucha gente y optaron por descansar en un feriado irrenunciable.

Algunos decidieron votar hoy, por temor a lo que pudiera pasar con su sufragio si lo hacían ayer, por esto de que las urnas quedaban en los locales de votación.

Las puertas de los locales nuevamente se abren a partir de las 8 de la mañana y las urnas cierran a las 6 de la tarde.

De ahí vendrá el conteo, el que partiría con los votos de constituyentes, por lo que se estima que los resultados se conocerán tarde. Incluso los totales y porcentajes finales pasarán para el lunes.

El comandante Alejandro Lepín, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros, realizó un positivo balance del primer día y reiteró el llamado a respetar las reglas del tránsito para evitar accidentes.

Destacó el comportamiento cívico de la gente, tanto a pie como en vehículo, lo que evitó hechos que lamentar. Espera que esto se repita este domingo y como policía estarán atentos a cualquier requerimiento de la comunidad.