Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Vecina de Puerto Toro: “Es la elección más importante porque somos parte de la nueva Constitución de Chile”

Domingo 16 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
68
Visitas

– A pesar de las dificultades, los vecinos de las zonas más alejadas pudieron participar de las elecciones.

Realizando un llamado a ser parte de este histórico proceso eleccionario, la vecina de Puerto Toro, Victoria Rubilar, quien ejerció su voto en Puerto Williams entregó su testimonio de un proceso que comenzó con un viaje marítimo de dos horas. Ella fue parte del grupo de siete adultos que, mediante una lancha de la Armada de Chile, navegó desde Puerto Toro, el poblado más austral del mundo para participar en estas elecciones.

Victoria Rubilar vive hace dos años en Puerto Toro. “Nos levantamos muy temprano y vinimos como familia a votar a Puerto Williams”, comentó tras votar al mediodía de ayer.

“Estamos acá para hacer valer nuestros derechos, porque es una de las elecciones más importantes porque también somos parte de la nueva Constitución de Chile. En esto, todos tenemos que sentirnos partícipes, no sólo yo, sino que todas las personas, es una nueva Constitución y nuevas leyes”, comentó, agregando que este es un proceso histórico además por la pandemia.

En tanto que el gobernador Nelson Cárcamo, comentó que Puerto Williams, como capital provincial, tiene sectores aledaños que requieren de embarcaciones o buses para acercar a la gente a votar. “Para ello, se contó con la colaboración de la Armada de Chile, que a las ocho de la mañana se trasladó una nave para traer a siete vecinos de Puerto Toro que tenían que cumplir con su obligación cívica, lo que se produjo al mediodía de ayer”, dijo.

Agregó que más temprano, alrededor de las cuatro de la madrugada, estaba llegando desde Kanasaka, ubicada en isla Hoste, a 80 kilómetros al oeste de Puerto Williams. el matrimonio Martínez Aguilar, junto con uno de sus hijos para participar de este proceso eleccionario. Son parte de las dificultades que se han debido sortear en los lugares distantes como es la Provincia Antártica, donde los votantes fueron inspeccionados en los cordones sanitarios respectivos.