Necrológicas
Dos días de elección para elegir constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales

En medio de pandemia y sin mayores sobresaltos, culminó inédita votación

Lunes 17 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
66
Visitas

Con el cierre de las mesas de votación finalizó ayer uno de los procesos electorales más relevantes de la historia de nuestro país, en el cual la ciudadanía sufragó para elegir a concejales, alcaldes, gobernadores, y a las personas que conformarán la Convención Constitucional, cuyo objetivo será redactar una nueva Carta Magna para Chile.

Así, la inédita votación de dos jornadas se llevó a cabo sin mayores problemas más allá de la participación.

Hasta la tarde del sábado el Servel contabilizó la participación de 3.053.832 personas a nivel nacional, es decir, un 20,50% de la población habilitada para sufragar, situación que contó con el reconocimiento del presidente de la entidad, Andrés Tagle, quien calificó el desarrollo del primer día de votación exitosamente.

En esa línea, considerando que estos comicios estuvieron marcados por la pandemia del Covid-19 -y que en ambos días se diagnosticaron más de 6.000 contagios nuevos- las autoridades del Ministerio de Salud destacaron que fue “un día ejemplar” en materia sanitaria.

En tanto que la titular de la cartera de Transportes, Gloria Hutt, resaltó que los más de 2.000 servicios gratuitos operaron conforme a lo planificado.

El resguardo de las urnas hasta las 8 horas de ayer fue uno de los puntos cruciales para asegurar la confiabilidad de los resultados, por lo que se dispusieron más de 23 mil funcionarios de Fuerzas Armadas, a los que se sumaron muchas personas que, voluntariamente, vigilaron los votos no utilizados, las actas con el detalle de los electores, colillas entre otros elementos.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, aseguró que no se reportaron incidentes en los 2.731 locales habilitados en todo el territorio.

Participación y conflicto por las urnas

A las 11 de esta mañana de ayer un 96,43% de las Mesas Receptoras de Sufragios estaba funcionando de manera adecuada, de acuerdo a datos del Servel.

Pero el día estuvo marcado por el colapso de las urnas, lo que provocó la intervención de las instituciones gubernamentales para instruir a los municipios en caso de que estas sobrepasara su límite.

Con respeto a una posible manipulación de la información, si bien se registró una confusa situación en el Colegio Christian Garden de la comuna de La Granja, tras la denuncia por una presunta vulneración de sellos de las cajas de diez mesas de votación, las autoridades atribuyeron el incidente a la inexperiencia de las personas encargadas de manipular, y descartaron cualquier irregularidad.

Pero sin duda la baja afluencia de personas a los locales de votación fue uno de los aspectos que más preocupó, tanto a los vocales de mesas como a las autoridades, por lo que varios personajes hicieron un llamado a las personas a hacerse parte del proceso. Entre ellos sobresalió el ex Presidente Ricardo Lagos, quien tras concurrir a emitir su voto, valoró la futura Constitución como una “oportunidad histórica” para dirimir las diferencias y concertar acuerdos en beneficio del país, afirmando que el nuevo texto debe ser “la madre de las batallas”.

Las proyecciones desde La Moneda se mantuvieron optimistas, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, vaticinó alcanzar incluso los 7 millones de electores al cierre de este significativo proceso.

Emol