Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Conformidad en la comunidad el “día después” de las históricas elecciones; entregó recado a nuevas autoridades

Martes 18 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
246
Visitas

El regreso a una “encuarentenada” realidad, con una mañana lluviosa y fría, fue a punta de balances. Los vencedores festejando, los derrotados buscando las explicaciones, y la comunidad en general, volviendo a sacar permisos para hacer compras, aunque hubiera poco control en el centro. Tras este proceso, la sensación fue de que ojalá se produzcan los cambios que exige la sociedad y que, en muchos casos, quedaron manifestados en las urnas.

Fidel Astorga comentó que “ganó la gente que se la jugó más por la ciudadanía, así que encontré súper bueno el resultado. Yo vivo en Natales y mi candidata ganó, así que ojalá que le vaya bien. Y al gobernador lo ubicaba, porque había sido intendente y espero que lo haga bien no sólo para Punta Arenas, sino también para Puerto Natales y toda la región”.

Para Doriana Soto, “los que voté yo, salieron, así que estoy contenta por el que salió gobernador regional y el alcalde, eran de mi preferencia. Pienso que si se votó para que se llegue a esto, es porque tenemos que estar contentos, esperamos tener soluciones y ser personas que no critiquemos tanto. Estamos viviendo tiempos tan complicados, que lo único que se espera es que este mundo sea mejor y seamos mejores los seres humanos”.

Luis Paredes, en tanto, también se mostró conforme con los resultados, “al menos va a cambiar un poco el país. Yo pienso que vamos a tener mejores beneficios y que el país marche mejor de lo que está, porque el Presidente que está no salva a nadie. Los nuevos yo creo que van a luchar por el país”.

A su vez, Mirta Cárcamo planteó que “me encantaron los resultados, porque salieron las personas que quería, como el alcalde Radonich. Encuentro que ha hecho muchas cosas en comparación de otras personas que estuvieron antes, y se la ha jugado por los que más lo necesitan, anda siempre en terreno y eso es lo que importa, siempre está disponible cuando uno quiere hablar algo. Flies no me agrada mucho, porque nunca hizo muchas cosas. Esperar que lo haga bien”.

Para Edith Yáñez, el resultado “estuvo bueno, porque en algo tienen que cambiar las cosas. Tienen que escuchar a la gente, el pueblo es el que está mandando en estos momentos, no los partidos políticos. El pueblo está pidiendo salud, educación, trabajo, una infinidad de cosas y que nadie nos escuchaba hasta el momento. Tienen que empezar a mirar las problemáticas de la gente, yo no estoy en ningún partido político, y las cosas tienen que hacerse más legales. No puede ser que el pueblo siempre esté ahí y los grandes se laven las manos. En algún momento teníamos que levantarnos y hacer algo para que todo esto pueda cambiar un poco para nuestros hijos y nietos”.

Finalmente, Héctor Gómez subrayó que “si el alcalde fue electo, es porque está haciendo bien las cosas, siempre habrá críticas, pero está haciendo bien las cosas. El gobernador, como hizo su periodo completo cuando fue intendente, seguramente lo hizo todo bien. Y el que salió de constituyente (Mauricio Daza), con todo lo que le ha hablado a la comunidad, lo hará bien. No es de acá, pero quiere hacer las cosas acá”.