Futuros concejales de Punta Arenas tuvieron su “reconocimiento de sala” en el Palacio Montes
Los ediles electos llegaron ayer hasta el municipio, atendiendo al llamado de La Prensa Austral. A ellos se unió el reelegido alcalde Claudio Radonich.
Alejandro Salazar Carrera
Seguro un despertar diferente tuvieron ayer las hoy autoridades electas que lograron concitar el mayor respaldo de los votantes durante las elecciones del fin de semana. Un día distinto, donde los saludos, las felicitaciones y los deseos de una buena gestión se repitieron insistentemente tanto personalmente como a través del celular que no dejó de sonar durante toda la jornada.
Fue el día después, el término de un agitado y para muchos un periodo distinto de sus vidas; pero también el inicio de otro, con el desafío de asumir de la mejor manera la confianza y responsabilidad endosada por la comunidad.
Durante la tarde de este lunes, nuevo y distinto, los concejales electos de Punta Arenas llegaron hasta el Palacio José Montes para el “reconocimiento de sala”. Allí los tres candidatos reelectos, Verónica Aguilar, Alicia Stipicic y Germán Flores se reencontraron con el también reelegido Claudio Radonich y con quienes los acompañarán durante un periplo de 4 años en el municipio: Alejandro Olate, Francisco León, Jorge Risco, José Becerra y Jonathan Cárcamo.
Con un homenaje póstumo
Francisco León Ponce reconoce que ojalá todas las sorpresas fueran así de gratas, porque reconoce que sus expectativas eran mucho menores en término de votos. “Mentiría si dijera que no me sorprendió tanto apoyo, pero por sobre el cariño. Ahora sólo espero estar a la altura y poder devolver lo mucho que Punta Arenas me ha regalado”, señala el periodista limachino que lleva más de la mitad de su vida en Magallanes.
Al hablar de las motivaciones para postularse a concejal, cuenta que las sorpresas comenzaron cuando “por el living de mi casa” pasaron representantes de todos los partidos de Chile Vamos ofreciéndole ser su representante. Y tanto va el cántaro al agua que decidió aceptar con la sola condición de mantener su calidad de independiente.
León dice que, además, la labor que asumirá en el municipio tendrá un componente especial, el sentimental, puesto que “no puedo olvidar en este momento a mi amigo y maestro Vicente Karelovic Vrandecic. Para él, quien en paz descansa, un homenaje póstumo. También recordar a mis padres que también allá en Limache hicieron muchas cosas en servicio de las personas y a otros maestros que me dio Punta Arenas, como Juan Enrique Mattson, Juanito Secul, Raúl Muñoz Pérez, Alfonso Radic y Carlos González Yaksic. A ellos el recuerdo y a la comunidad las gracias por permitirme estar aquí”.
Con todo y para todos
Jorge Risco Navarro sabe de escenarios, aunque admite que ahora “el municipal” es algo distinto. Sus últimos meses no fueron fáciles, más cuando apenas recuperado dejó el hospital para asumir el compromiso que ya había asumido: ser candidato a concejal. La conversación familiar y con amigos, y la campaña no de puerta a puerta, sino de “teléfono a teléfono” estaba en marcha. “Me lo propuso el Partido Humanista y acepté. Y no fue fácil, porque fue una campaña sin recursos, sin una gran maquinaria, pero el resultado no pudo ser mejor”, destaca.
Agrega que lo fundamental “en esta quijotada, es tratar de cambiar un poco lo que hemos tenido hasta ahora y proyectar una ciudad más amigable, que podamos mejorarla no sólo en lo cultural, sino también en lo social”.
De su compromiso, dice que es seguir manteniendo lo que siempre ha hecho desde un escenario distinto, el de la música, “buscando ahora consensuar para la búsqueda de una gran gestión del Concejo y alcaldía, fiscalizando como corresponde sin dejar de pasar nada, porque más allá de los colores políticos nosotros nos debemos a la gente que nos votó. Por eso, y lo conversaba con amigos, esto es con todo, con todos y para todos”.
Hacia el arte
y la cultura
José Becerra Carvajal (PPD) pone énfasis en la importancia de buscar mayores espacios para el deporte, el arte y la cultura. De hecho, habla de ello como “la mayor dignidad” que estas expresiones necesitan y que considera han sido la parte débil de la anterior gestión.
El instructor deportivo y ex dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios reconocía que aún estaba tratando de asimilar la alta votación que le entregó un lugar en el Concejo Municipal de Punta Arenas. “Lo tomo como un respaldo al trabajo que hemos estado desarrollando en los barrios, porque creo que a mi corta edad hemos podido efectuar una labor territorial bastante importante, la cual conocía gracias a mi pasado como dirigente estudiantil”, señaló, recordando la lucha de la que fue parte en 2009 exigiendo soluciones para los problemas de transporte mayor que sufrían los estudiantes de la comuna.
“Contento porque hemos tenido un resultado contundente, siendo además la lista más votada. Ahora sólo queda trabajar para dar dignidad a la labor territorial y vecinal, y también al deporte, al arte y la cultura, con la confianza de que con este nuevo Concejo podremos dar un paso adelante en estas materias”, resaltó.
Más vinculación
con vecinos
Jonathan Cárcamo Gómez dice que más que personal su posibilidad de llegar al Concejo Municipal responde a un trabajo colectivo, que permitió superar ampliamente las cifras que tuvo en su génesis el Frente Amplio.
El joven profesor diferencial y académico de una casa de estudios superiores, señala que ahora lo más importante es centrarse en las necesidades de la gente, “para retener y retomar los procesos de escucha activa, porque hace falta escuchar las necesidades de la gente y para eso es importante tener una participación más vinculante y participante de las juntas de vecinos”.
Añadió que para cumplir los desafíos lo primero “es hacer bien la pega y estar presente en todo lo que se pueda, estando con la gente y atendiendo los requerimientos en terreno”.
Asimismo, recalcó que más allá de ser la primera mayoría de su lista, la responsabilidad era asumir las demandas colectivas y las propuestas que su colectividad tiene con especial énfasis en lo social.
Por el deporte
y la vida sana
Alejandro Olate Levet decidió retornar a Punta Arenas luego de un año y medio en Valdivia, seducido por el desafío de una elección y con la convicción de ser un aporte para la comunidad.
“Me encontré con esta invitación del Partido Comunista para participar como concejal. Tengo una historia en común con ellos y es un agradecimiento por la enseñanza recibida el ‘73 en Dawson por parte de muchos profesores comunistas, entonces el aceptar lo sentía como una vuelta de mano para una institución que quiero y respeto mucho”, enfatizó.
Del trabajo que espera desarrollar en el municipio, señaló que lo primero será buscar acuerdos comunes con el resto de los concejales, pensando en el momento complejo que se vive a raíz de la pandemia. “En materia de educación habrá que formar talleres específicos, tener equipos multidisciplinarios, desarrollar trabajos de contención. Será importante abrir los recintos sin costo, aprovechar las multicanchas y dotar de todos los espacios necesarios para enfrentar los efectos que esto está dejando en materia de salud física y mental. Hay ideas en las que tenemos que trabajar pensando en el momento que se retome la normalidad”.