Necrológicas

Jorge Flies: “El gobierno y el gobernador regional tienen que estar instalados en la Plaza de Armas”

Martes 18 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
3,060
Visitas

De esta forma, quien asumirá tal cargo en julio próximo emplazó al Ejecutivo a no cometer el error de instalar en la “Torre” de calle Bories el despacho de quien será la principal autoridad regional elegida por los magallánicos, así como tampoco a su equipo de trabajo.

Lo que tenemos que hacer todos en Magallanes es realizar todos los esfuerzos para que el gobierno regional y, en particular, la figura del gobernador regional tenga la dignidad del cargo y sea, lejos, la principal figura política de la región en la toma de decisiones. Eso tiene que ver también con las instalaciones… Es un tema que quiero dejar claro: el gobierno regional tiene que estar instalado en la Plaza de Armas”.

Así lo planteó Jorge Flies Añón, quien, con el 42% de la votación popular, pasará a los anales de la historia magallánica como el primer gobernador regional electo por la gente.

Con su emplazamiento, Flies responde a la intención del gobierno de Piñera  de dejar las oficinas del gobierno regional y su nueva figura, el gobernador, en las dependencias de la “Torre”, ubicadas en Bories con José Menéndez para evitar que se use el edificio de la actual intendencia que está en plena Plaza de Armas.

“Quiero recordar al gobierno actual que las dependencias que ocupa hoy día la intendencia, que son 1894, se crean como gobernación provincial de Magallanes y son de propiedad del gobierno regional y no del gobierno nacional. Ese es un tema que quiero dejarlo claro: el gobierno regional tiene que estar instalado en la Plaza de Armas. Probablemente, tal vez, ante la urgencia, los primeros días estemos donde nos deje el gobierno con un mal entendido interés político, pero, como gobernador electo, vamos a exigir que las dependencias del gobernador regional estén donde tiene que estar la principal figura política”, remarcó.

Para Flies, no se puede olvidar que la Convención Constitucional quedó conformada mayoritariamente por representantes de las regiones y que ello se traducirá en que en el debate sobre la nueva Carta Magna la figura del delegado presidencial va a desaparecer.

“Los nuevos presidenciables, los nuevos diputados y senadores van a tener que responder a las necesidades de las regiones y, en esto, tendremos que evitar aquellos enquistes que tiene el centralismo en las regiones”, apuntó.

El delegado presidencial es -a su juicio- una suerte de paternalismo del nivel central.

“Si creemos en los territorios, creamos en serio y no estemos, paternalmente, con figuras en los territorios… Si efectivamente en Chile queremos una regionalización efectiva, un fortalecimiento de los territorios, no se puede dejar áreas o una supervigilancia de niveles centrales. Vamos a jibarizar al delegado presidencial, hasta que desaparezca”.

Periodo de gobernador

Flies asumirá su cargo ganado en las urnas el 14 de julio y cumplirá su periodo el 6 de enero de 2025. La ley le permite postular a su reelección sólo por una vez.

Las sucesivas modificaciones del cronograma electoral acortaron su periodo de cuatro años a sólo tres años y cuatro meses.

Una vez instalado, Flies se aplicará a atender a la urgencia sanitaria que hoy día vive la región, haciendo que el gobierno regional coopere para contener y controlar la pandemia. “Ahí, no voy a estar esperando las instrucciones de Santiago, sino que voy a tomar las medidas que sean necesarias y, en eso, tengo experiencia como médico y lo vamos a conversar con la gente que sabe”, acotó.

La reactivación económica será otra prioridad para los primeros meses de gestión y, respecto de la ayuda social, dijo que el gobierno regional, junto con los municipios, tiene que estar con la gente que lo está pasando mal.

– ¿Ha sido el actual gobierno regional el gran ausente en este ámbito?

– “Parte del gobierno regional sí, porque se debe recordar que éste está constituido por la intendencia y por el Consejo Regional. El Core estuvo a disposición y a la altura para ayudar al hospital con todos los insumos o los reactivos o equipamiento que necesitaba y para pasar recursos a los municipios. El gran ausente fue la política de quienes estaban a cargo de la intendencia. Tuvimos cuatro intendentes, dos en el último periodo más crítico, y creo que hubo una ausencia también en los municipios”.