Necrológicas

– María Doberti Guic
– César Andrés Orellana Aedo
– Otilio Naín Chodil

Conectividad: el gran desafío de alcaldesa electa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas

Miércoles 19 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
404
Visitas

Un 46 % del electorado votó por ella

“Estoy feliz porque Torres del Paine reconoció mi trayectoria y mi gestión frente a la comuna” dijo Anahí Cárdenas al se consultada sobre su elección como alcaldesa.

Con un 46% de las preferencias de los electores (524 votos) superó ampliamente al actual alcalde, Roberto Cárdenas, quien logró un 34% del apoyo del electorado (387 votos). De este modo, luego de cuatro años, retornó al cargo que ocupó durante dos periodos.

Indicó que la campaña implicó un arduo trabajo, pero que su elección significó que “Torres del Paine quería un cambio. Lo mejor es que han reconocido la trayectoria de los dos periodos anteriores que fui alcaldesa y eso me deja muy feliz”·

Expresó que este triunfo lo asumía también de forma más madura, sin perder de vista las necesidades de la comuna y el actual escenario de pandemia.

Conectividad digital

Por la actual situación sanitaria que existe en el país dijo que “vamos a gestionar de forma inmediata la conectividad digital, porque tenemos niños que requieren tener clases y que la actual situación los obliga a estar en Puerto Natales por el bajo nivel de conectividad que existe en la comuna”.

También dijo que se gestionará el mejoramiento de la Ruta Nueve entre Tres Pasos y Laguna Figueroa. Tramo que actualmente presenta un alto deterioro que dificulta el tránsito normal por el lugar. Indicó que “esperamos que con la llegada de la primavera se realicen los trabajos para iniciar la temporada de turismo (que esperamos todos) y que no tengamos que lamentar algún accidente en el lugar”.

Sector turismo

Con respecto al sector turístico dijo que “en la comuna ha sido muy afectado. Es verdad que estamos en Fase 4, pero dependemos de Punta Arenas y Natales para movilizarnos. Por eso una de mis primeras acciones será reunirme con todos los sectores del turismo”. Con quienes espera dialogar para reactivar esta actividad se encuentra la subsecretaría de Turismo, Sernatur, los empresarios turísticos, guías de turismo y trabajadores del sector.

Trabajo en conjunto

Por otra parte, dijo que esperaba realizar un trabajo en conjunto con la alcaldesa electa de Natales, Antonieta Oyarzo, con quien dijo las liga una amistad de hace muchos años, donde ha primado el respeto, el cariño y el aprecio pese a sus distintas tendencias políticas.

Ambas tenían el número 252 en sus papeletas en las pasadas elecciones municipales. Vaticinó que el poder femenino va ha marcar la historia de la provincia y agregó que “estoy feliz y sé que vamos a trabajar en temas que afectan a Ultima Esperanza y lo vamos a hacer muy bien. Creo que la provincia salió favorecida al elegirnos. Somos mujeres empoderadas, inteligentes, que tenemos un contacto estrecho con nuestro pueblo”.

Tema social y salud

En la campaña electoral anunció que se iba a enfocar en el tema social, sobre todo en salud. En educación fortalecerá el conocimiento de idiomas desde la educación parvularia. En infraestructura su meta es llegar con electricidad pública hasta la localidad de Cerro Guido y con gas natural hasta Cerro Castillo.

El concejo municipal de Torres del Paine estará integrado por el independiente Edmundo Bilbao, quien logró 196 votos; el socialista José Soto (169 preferencias); el PPD Juan Carlos Almonacid (143 preferencias); la representante de Evopoli, Silvana Silva (148 votos) y las Udi Pilar Concha (114 votos) y Alejandra Toro (108 preferencias).