Esta semana se inicia coordinación para la Convención Constituyente
“Nada aún” decía ayer la electa constituyente por Magallanes, Elisa Giustinianovich, al ser consultada sobre si había sido contactada desde la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional.
La entidad dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia fijó para esta semana el inicio de su trabajo con los constituyentes, teniendo como primer paso el contacto para informales del cronograma y de la labor de coordinación que le corresponderá asumir en este proceso.
Los plazos para la constitución de los 155 integrantes que tendrá la convención comenzaron a regir inmediatamente tras conocerse los resultados oficiales, correspondiendo en primer lugar al Tribunal Electoral dictar la sentencia de proclamación, para lo cual tiene 30 días.
Ocurrido lo anterior, se habla de un plazo de 72 horas para que la resolución sea informada al Presidente de la República y al Congreso, disponiéndose tras esto un tiempo similar para la dictación del decreto que convoque a la sesión de instalación de la Convención Constituyente.
Dicho encuentro debería ocurrir 15 días después de la publicación en el Diario Oficial, lo que significa que la primera semana de julio los electos deberán reunirse en una modalidad aún no definida en cuanto a si será mixta o sólo online.
En la cita, que podría desarrollarse durante dos días, se entregarán los lineamientos para la puesta en marcha y se elegirán los cargos de presidente y vicepresidente.
Desde ese momento habrá 9 meses para trabajar en la nueva Constitución (ampliado en tres meses), con el Palacio Pereira como centro de operaciones. En la restaurada construcción de Huérfanos con San Martín funcionan actualmente las oficinas del Ministerio de las Culturas, la subsecretaría y el servicio de Patrimonio Cultural.
La construcción dispone de salas de reuniones en el tercer y cuarto pisos y de un auditorio en el subsuelo. Asimismo, en la parte exterior fue instalada una comisaría, que tendrá como misión resguardar la seguridad de los constituyentes.