Fundación Era en Abril entrega apoyo a padres que viven el duelo perinatal
“Es la dignidad y el reconocimiento de que nuestros hijos existieron y que son parte de la historia familiar, aunque no estén físicamente con nosotros”. Así, con estas palabras, la presidenta de la Fundación Era en Abril, Yamilet Salvador, se refirió al impacto que ha tenido la Ley Mortinato para las familias que han debido enfrentarse al duelo perinatal, a dos años de su vigencia.
Este cuerpo legal modificó la normativa que existía sobre el registro nacional de mortinatos, la individualización y la sepultación de estos hijos. De esta manera, la ley permite que los restos de los hijos en gestación, que mueran durante el embarazo, puedan ser entregados a la familia. Además posibilita que puedan ser registrados con nombres y apellidos que la familia tenga para ellos. “Antes de esta ley no se permitía la entrega de los restos, a menos que tuvieran más de 20 semanas y un peso mínimo de 500 gramos, si el bebé no cumplía con esos estándares sus restos se iban a desechos patológicos o sea se iban a la basura”, sostiene Yamilet.
Yamilet Salvador vivió esta pérdida con su hijo Juan Pablo, quien murió en su vientre. En su caso fue debido a un desprendimiento fulminante de la placenta, era un embarazo de término y ya tenían todo listo para recibirlo. En su caso, fue el primer bebé fallecido que se registró en Punta Arenas bajo esta normativa.
Explica que los trámites se realizan en el Registro Civil, siendo la ley retroactiva, es decir, las familias que hayan pasado por esta situación pueden registrar a sus hijos fallecidos. Es una decisión voluntaria.
La Fundación Era en Abril trabaja hace años en Punta Arenas en la entrega de apoyo mutuo para familias que hayan pasado por el duelo perinatal. Quienes estén viviendo esta situación los pueden contactar a través de la página de Facebook Era en Abril Chile y sumarse a este grupo.