Necrológicas

– Eladio Ernesto Alvarado Ulloa

– José Humberto Vargas Guala

– Edith Panciasi Cuyul

– Héctor Vargas Segovia

Nuevo Concejo Municipal de Punta Arenas

Por La Prensa Austral Miércoles 19 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
162
Visitas

Con la reelección de tres de los ocho concejales en ejercicio, el fin de semana pasado los vecinos de Punta Arenas emitieron sus votos y con éstos lograron la renovación de buena parte del Concejo Municipal.

De las cuatro elecciones simultáneas que se realizaron el sábado 15 y del domingo 16 de mayo, los comicios municipales, incluida la elección de alcaldes, movilizaron a buena cantidad de votantes, los que tenían mayor claridad respecto del jefe comunal que querían tener y de las cartas a concejales.

Tal interés también se reflejó previamente en cuanto a la inscripción de candidaturas. Sólo en la capital regional se presentaron tres postulantes al sillón alcaldicio y 11 listas, con 62 postulantes, al Concejo Municipal.

En la elección de concejales de Punta Arenas acudieron a las urnas 47 mil 262 electores. Los votos válidamente emitidos fueron 42 mil 917 (90,81%).

El alcalde RN Claudio Radonich logró su reelección, facilitada porque sus opositores presentaron dos candidatos.

En el caso de concejales, la lista más votada fue la del pacto Unidad por el Apruebo, que incluía al Partido Socialista, al PPD e independientes. De los 8 mil 432 votos concitados por esta nómina, la concejal Verónica Aguilar logró su reelección y se convirtió en la primera mayoría, con 3 mil 814 adhesiones.

También accedieron a la reelección sus pares de la DC Germán Flores (2 mil votos) y la RN Alicia Stipicic (976).

Interesante resultó que los otros 5 integrantes del Concejo Municipal serán caras nuevas, al menos respecto de desempeñarse en tal ámbito: el PC Alejandro Olate (2 mil 636 votos); el independiente pro Udi Francisco León (mil 724); el independiente pro PH Jorge Risco (mil 214); el independiente pro PPD José Becerra (mil 684); y el CS Jonathan Cárcamo (mil 36).

También deja al alcalde de derecha con un cuerpo colegiado mayoritariamente opositor, permitiendo un necesario balance político en el gobierno comunal.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest