Necrológicas

Se desprendió de la Antártica el iceberg más grande del mundo

Miércoles 19 de Mayo del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3,445
Visitas

El mayor iceberg del mundo se desprendió de la plataforma de hielo Roone, al noroeste de la Antártida. Se trata de una masa de hielo de 4.320 kilómetros cuadrados. 

Medios europeos compararon su tamaño diciendo que era más grande que la superficie de la isla de Mallorca, según las imágenes de satélite tomadas por la Misión Copérnico. También se comparó con la Isla grande de Chiloé, cuyo tamaño es 8.394 metros cuadrados.

El iceberg, denominado A-76, tiene una longitud de unos 170 kilómetros y una anchura de 25, con una superficie total de 4.320 kilómetros cuadrados, frente a los 3.640 de la isla balear, según ha señalado la Agencia Espacial Europea (ESA) para dar una idea de la magnitud del pedazo de hielo. Esas dimensiones lo convierten en el iceberg más grande del mundo, un puesto que hasta ahora ostentaba el A-23A, de unos 3.880 kilómetros cuadrados.

La gran masa flotante en el mar de Weddell fue detectada por la misión Copérnico Sentinel-1, formada por dos satélites de órbita polar que observan la Antártida, incluso sus regiones remotas, durante todo el año.

La denominación de los icebergs se forma a partir del cuadrante antártico en que son avistados originalmente, seguido de una letra secuencial. Si posteriormente la masa de hielo se rompe, como sucede en ocasiones, cada pedazo añade a su nombre una letra secuencial.