Cambio de nombres, de filiaciones y de equilibrios políticos en los concejos municipales fueguinos
Un cambio importante de concejales se produjo en las comunas de Tierra del Fuego, después de las pasadas elecciones municipales, de constituyentes, gobernador y alcaldes, donde se registró una renovación de nombres, representaciones políticas y equilibrios, según se desprende de los votos obtenidos. En Porvenir, por ejemplo, los nuevos ediles electos son cinco y uno solo se mantuvo con su reelección.
Así el nuevo Concejo Municipal de la capital provincial lo integrarán el reelecto empresario aurífero Carlos Soto Miranda (representante de Renovación Nacional), que alcanzó a 149 votos; el egresado de derecho, militante y presidente de la Democracia Cristiana fueguina, Daniel Maldonado Lorenzo, que consiguió 220 preferencias en las urnas; el militante del Partido Por la Democracia (ex presidente de Renovación Nacional hace una década) y comerciante, Claudio Vera Mansilla, primera mayoría porvenireña con 316 sufragios.
Se suman la empresaria, egresada de derecho y militante del Partido Radical, Claudia Cárcamo, que sumó 241 votos; la integrante de Evópoli, retirada docente parvularia y ex directora del jardín infantil Papelucho, Luz María Arrizaga Gómez, con 277 preferencias; y el funcionario de la Salud en el Hospital de Porvenir, Oscar Andrade Guala, de filiación radical, con 196 sufragios a su favor. Todos ellos integrarán el equipo de trabajo que secundará y fiscalizará la gestión del recién electo alcalde, ex radical y hoy independiente, José Gabriel Parada, que el día de su elección mandó un mensaje en el sentido de privilegiar el trabajo en conjunto.
En la reciente contienda electoral dejaron atrás su concejalía los ex ediles Mario Cárcamo Norambuena, que prefirió incursionar como candidato a alcalde y obtuvo sólo un 9,49 por ciento (poco más que la candidata de la derecha, Andrea Gregoria Cuevas, que llegó a 8,21%). También dejaron de ser ediles el representante de la Udi, Ryan Verdugo; la militante del Partido Radical, Rosa Gesell, y el integrante del PPD, Javier Nancuante, quien había quedado fuera de la lid producto de un error en la presentación de un antecedente ante el Servel.
Las comunas rurales
En tanto, en las comunas rurales, los ediles que asumirán como integrantes de sus respectivos cuerpos colegiados serán los siguientes: en Primavera, acompañarán al reelecto alcalde Blagomir Brztilo, Yesenia Velásquez, con 42 votos; Karina Fernández, que alcanzó 85 preferencias; y Ana Raicahuín, con 67; Carlos Hurtado, 64 sufragios. Y regresan al Concejo Municipal, la socialista Blanca Culún, que marcó 64 votos a su favor; y el militante de la derecha, Eduardo Bahamonde, con 48 preferencias de los votantes.
Finalmente, en Timaukel la conformación del Concejo Municipal es la siguiente: el ex histórico alcalde Alfonso Simunovic Ojeda, que en las urnas alcanzó 72 votos; Diego Callahan Barrientos, con 25 sufragios, hijo de Fernando Callahan (quien fuera alcalde de esa comuna y de la de Porvenir). Se agregarán Víctor Ojeda (el único reelecto con 82 votos), el funcionario de Gendarmería de Porvenir, Jorge Cuevas (50 votos), Mauricio Hernández (39) y la joven Verónica Paterlini (29). Todos ellos acompañarán al edil de esa comuna que postuló y ganó la alcaldía, el independiente pro derecha Luis Barría Andrade, que obtuvo 179 votos, diez sufragios más que el actual jefe comunal Marcos Martic Haros (RN).