Necrológicas

Se agudiza la sobrecarga laboral de los trabajadores hospitalarios por la pandemia

Jueves 20 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
730
Visitas

Presidenta de la Fenats Magallanes, Alicia Poblete Torres, se preguntó, ¿dónde está el reguardo y el cuidado al trabajador?

Mientras la región enfrenta su tercera ola de la pandemia, con las tres principales capitales provinciales bajo cuarentena, se agudiza la sobrecarga laboral de los trabajadores hospitalarios, no sólo a nivel de salud mental, sino también en lo físico.

Y, es que al momento de declararse Estado de Catástrofe nacional por pandemia, un instructivo presidencial decretó la suspensión del feriado legal y los permisos especiales. “En marzo de 2020 ya había funcionarios que no pudieron solicitar sus vacaciones, y ahora completamos un año más”.

La presidenta de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fenats) en Magallanes, Alicia Poblete, sostiene que en la actualidad los funcionarios al hacer uso de sus permisos, por turnos, estando en cuarentena deben irse a encerrar en sus hogares, sin que tengan la libertad para salir y renovar energías.

Plantea que en esta tercera ola, ya hay contagios y funcionarios en aislamiento por ser contacto estrecho, aunque se mostró esperanzada en que sea menos nociva respecto de lo acontecido en la ola anterior.

Para la dirigenta, en Magallanes se viven las consecuencias de no cerrar las fronteras. “Siguieron llegando barcos y aviones, incluso viajeros extranjeros. Entonces nos queda la preocupación de que las cosas ya no van a ser como antes”.

Agregó que “los funcionarios se quiebran por el cansancio y se sienten sobrepasados y sin apoyos para cumplir sus tareas, no hay refuerzos y los aforos tampoco lo permiten”.

Se pregunta, ¿dónde está el reguardo y el cuidado al trabajador? Es necesario que se pongan en el lugar del otro, añadió, además que el desgaste físico que se produce no es considerado enfermedad laboral, entonces tampoco hay apoyo y soluciones, debiendo entrar también los funcionarios a engrosar las listas de espera para cirugía, hasta que los despiden por salud incompatible.

“Yo admiro el trabajo que realizan mis colegas porque a pesar de las dificultades hacen la pega con una entrega que es admirable”, enfatizó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest