Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

“Estar listo para zarpar” en lengua yagán

Bautizan como “Tanana” a nuevo jardín de Puerto Williams

Viernes 21 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
364
Visitas

Su denominación definitiva recibió el nuevo jardín infantil de Puerto Williams, proyecto desarrollado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji. La elección del nombre fue resultado de una consulta ciudadana remota, en la que “Tanana” -“estar listo para zarpar” en lengua yagán- se alzó como triunfadora con 676 preferencias. Más atrás en las preferencias quedaron “Quechuqina” o “Martín Pescador” en mapudungun, con 298 votos y “Oucha Kupanaka”, que es “viento de nieve”, también en yagán, con 256.

La terna fue seleccionada por un jurado de la Junji que sesionó el lunes 10 de mayo de 2021, a través de Microsoft Teams, mientras que las votaciones se cerraron el miércoles al llegar la medianoche.

La directora del establecimiento educacional, Catherine Mellado Mellado, expresó que “me complace el resultado de la consulta ciudadana. Fue un proceso abierto a la comunidad de Puerto Williams, tanto para postular nombres como para elegir al ganador. Sentimos el respaldo a este hito importante para nuestra ciudad y sus habitantes”.

La profesional destacó la postulación de denominaciones en lengua originaria como un aporte cultural y que en el proceso democrático votaran habitantes de otras regiones de Chile y autoridades regionales. “Quiero agradecer la participación de las 1.230 personas que fueron parte de la votación final. Ellas y ellos están en la historia de nuestro establecimiento”, agregó.

El nombre fue propuesto por la apoderada Constanza Calisto, con la idea de honrar la cultura yagán. “Estamos habitando las tierras ancestrales de este pueblo originario y de ellos debemos estar agradecidos. Hicimos alusión al primer paso en la educación de los niños. Como familia González Calisto estamos agradecidos de toda la comunidad que apoyó la candidatura y felices y orgullosos que el nombre fuera elegido”, aseveró.

La directora regional (s) de la Junji, la educadora Marisol Villegas Núñez, dijo que “el proceso de hacer parte a la comunidad para nombrar a los establecimientos educacionales nace de nuestra unidad de Participación Ciudadana y, en este caso, finalizó con un enorme éxito. Nos sorprendió gratamente la cantidad de vecinas y vecinos que votaron y se apasionaron porque su elección fuera la ganadora. ‘Tanana’ es un hermoso y simbólico nombre que ya es parte de la historia de la Junji en Magallanes”.