Necrológicas
  • Cecilia de Lourdes Ascencio Navarrete
  • Mignon Valdés Albornoz
  • Nery Francisco Astorga Astorga
  • Rosa Catalán Portales
  • Otilia Macías Vera
  • Maureen Edith Elena Moll Beyer

Nueva tendencia al alza de contagios se debería a desconfinamientos y festejos por el Día de la Madre

Viernes 21 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
1,022
Visitas

Arica y Parinacota, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Lagos y Aysén figuran como las regiones con los mayores aumentos de casos de coronavirus.

El informe Nº 41 de ICovid, el trabajo de monitoreo que desarrollan en conjunto las universidades de Chile, Católica y de Concepción, alertó este jueves de “preocupantes alzas en los indicadores de carga y transmisión” de coronavirus en el país.

El reporte, elaborado con base en información recogida hasta el 15 de mayo a través de un convenio con los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, advirtió de un aumento en el número de infectados (+13% respecto al documento presentado hace siete días), con aproximadamente 30 contagios por 100.000 habitantes, revirtiendo la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace cuatro semanas

A nivel regional, se registran crecimientos importantes en Arica y Parinacota, la Metropolitana, Maule, Biobío, Los Lagos y Aysén: “Es importante observar que todas las regiones tienen una carga estimada muy superior a 10 casos por 100.000 habitantes, lo que pone a todo el territorio en un nivel muy crítico, de color rojo”, se detalla en el último informe de ICovid.

El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Cristóbal Cuadrado, planteó preocupación por “el comportamiento de la curva epidémica durante estas últimas semanas”. “Esto se da en un contexto en que los efectos de los primeros desconfinamientos de la Región Metropolitana comienzan a hacerse evidentes, asociados además a celebraciones como el Día de la Madre”, agregó.

“Este es un muy mal escenario, estamos recién entrando al invierno y es importante considerar el frágil escenario epidemiológico con una altísima ocupación de camas Uci para la adopción y desescalamiento de medidas relacionadas al manejo de esta pandemia”, acotó el doctor.

Ocupación de camas Uci

En lo que respecta a la dimensión de capacidad hospitalaria, el nuevo reporte de ICovid mostró que para la presente semana la ocupación de camas Uci a nivel nacional tiene un promedio de 92,7%, “un poco inferior al promedio de la semana anterior (94,1%), y a lo registrado hace cuatro semanas (95,9%)”, detalla. Aunque aún este indicador continúa en color rojo.

A nivel local, en tanto, el indicador registró una baja en todas las regiones, con mayores bajas en Ñuble (de 92,6% a 81,0%) y en Aysén (de 91,4% a 81,4%).

No obstante, sólo en O’Higgins el indicador se encuentra bajo 80% (color amarillo) y en Ñuble, Aysén y Magallanes el indicador está en color naranja.

El resto de las regiones están por sobre el 85% (color rojo).

Por otro lado, el reporte detalla que la ocupación hospitalaria por pacientes críticos con Covid-19 sigue disminuyendo, con un promedio de 67,6%, nuevamente a la baja con respecto a la semana pasada (71,4%) y también respecto de hace cuatro semanas (76,3%).

A nivel local, en tanto, “todas las regiones registraron bajas promedio con respecto a la semana pasada, siendo las mayores en Aysén (de 62,9% a 52,9%), O’Higgins (de 70,1% a 60,7%) y Ñuble (de 70,4% a 61,6%)”, se lee en el documento.

Más vacunados entre los adultos mayores

Con respecto al plan de vacunación, ICovid señaló que, hasta el 17 de mayo, el porcentaje de personas vacunadas en el grupo de 70 o más años es de 88,1% con la primera dosis y 85,9% con la segunda.

En tanto, para el grupo etario de 50-69 años, la cobertura con segunda dosis alcanza un 74,5%, mientras que con primera inyección la cobertura es de 79,8%. “Dos semanas atrás, dichos porcentajes eran, respectivamente, 69,0% y 78,1%, lo que refleja el sostenido avance del plan de vacunación en dicho segmento”, señalan en el informe.

Para el rango etario de 18-49 años, en tanto, los y las expertas informan de un crecimiento moderado en la cobertura, con 46,9% y 31,9% de personas con primera y segunda dosis, respectivamente (hace dos semanas dichos porcentajes eran 37,3% y 26,9%).