Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Oficial: Conmebol le quitó sede de la Copa América a Colombia

Viernes 21 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
228
Visitas

Tras la petición que ayer mismo hizo Colombia para aplazar la Copa América 2021 debido a la imposibilidad de organizarla para el próximo mes por las revueltas sociales y el avance del Covid-19, la Conmebol resolvió anoche quitarle a los “cafeteros” esta posibilidad, confirmando de paso la realización del torneo en las fechas estipuladas.

Por medio de un comunicado, no se aceptó la petición. “Debido a razones relacionadas con el calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, respondió la Conmebol.

Pese a esto, el organismo agradeció “el entusiasmo y el empeño puestos por el Presidente de la República de Colombia, sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”.

EN ESTUDIO

Respecto a la disputa del torneo, la entidad aseguró “la realización de la Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia”.

Con esto, falta determinar si los partidos programados para Colombia se trasladarán a Argentina o a otro país que acepte acoger el certamen que se disputará entre el 11 de junio y el 10 de julio.

Recordemos que Chile se ha ofrecido como opción, incluso permitiendo eventualmente un aforo reducido de público en los estadios, sin embargo, en las últimas horas creció la opción de que Argentina se haga cargo de toda la organización del certamen, pese al complicado momento que atraviesa el país trasandino en materia de Covid-19.

PRENSA

Ciertamente, la pandemia y el avance de las revueltas sociales en Colombia terminaron alejando al mencionado país de la posibilidad de ser sede del torneo y durante la jornada de ayer los medios del continente ya anticipaban el desenlace de la historia.

Según el Diario Clarín de Argentina, sólo faltaba “el anuncio formal para que se termine de oficializar la decisión”.

Ovación Digital de Uruguay, por su parte, argumentaba que “el panorama en el país cafetero es bastante complejo y ya no sólo por el estallido social que se vive en protesta contra el Presidente Iván Duque por una reforma tributaria, sino también por la situación que se vive a causa de la pandemia”.

Marca de Colombia, incluso, adelantó temprano que “la Copa América no se realizará en Colombia” y que “Argentina la asumiría como sede principal”.

“Todavía no se conocen detalles de las sedes y de los estadios. Tampoco la logística que armará Argentina al ser un país fuertemente afectado, también, por el Covid-19”, añadía la publicación.

En tanto, El Comercio de Perú, daba por hecho que a Colombia le iban a quitar la sede: “Los presidentes de las Federaciones asociadas a Conmebol recibieron el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el que señalan que, además de la situación crítica por el Covid-19, la realidad que vive Colombia por las protestas no garantizan la seguridad a las delegaciones de Perú, Venezuela, Ecuador y Brasil”.