Con 400 toneladas de sal el municipio enfrentará el invierno
Con mínimas de -1 grado, los pronósticos indican que a partir del próximo lunes la probabilidad de chubascos de nieve en Punta Arenas es alta.
Dentro del “Plan de Invierno”, que prepara año a año el municipio de Punta Arenas, está en velar por las buenas condiciones de las vías, situación que se enfrenta con el tratamiento de sal que se aplica a diario en las calzadas y para lo cual ya se prepara la Dirección de Operaciones.
Fue el alcalde reelecto, Claudio Radonich, quien explicó que son 400 toneladas de sal que se encuentran disponibles para comenzar la labor de madrugada en las calles y pasajes de la comuna, con una planificación que considera tres distritos (norte, centro y sur), priorizando los sectores con pendientes. “La labor ya está planificada porque se espera nieve para los próximos días y eso viene acompañado de escarcha. Disponemos de una partida de sal similar a la del año pasado y superior a la de 2019, la que será esparcida en 170 km de calles, más otros 8 que corresponden a tramos de nuevas poblaciones”, destacó Radonich.
Junto a la labor directa en las vías, el municipio también entregará sal directamente a Bomberos y vecinos de sectores más apartados, contemplando eventualmente a colegios que podrían retornar a la actividad presencial terminada la Fase 1 del Plan Paso a Paso.
Por su parte, la jefa subrogante de Operaciones municipales, Sonia Vargas, detalló que la labor se iniciará inmediatamente una vez que comiencen a registrarse las bajas temperaturas que pueden llevar a la conformación de escarcha y que ponen en riesgo a conductores y peatones. El trabajo del personal se iniciará a diario a las 3,30 horas con las faenas de carga de los tres camiones tolva y tres camionetas. Media hora después comenzará el recorrido por los diversos sectores de la ciudad.
La inversión para la adquisición de sal, adquirida en Puerto Montt, significó un gasto de $50 millones.