Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Complejo Cordenap, 35 años al servicio del deporte regional

Domingo 23 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
305
Visitas

A comienzos de 1986 “La Prensa Austral” daba cuenta de los avances y pronta inauguración del gimnasio de Cordenap, donde sólo faltaban detalles en la construcción del recinto que se ubica en avenida Bulnes con Kuzma Slavic para su uso.

Para la recién creada en 1982 Corporación Deportiva del Personal de Enap Magallanes (Cordenap) uno de sus primeros objetivos fue la construcción de su recinto deportivo lo que se logró en gran parte gracias a que la Sociedad Inmobiliaria Estadio de Enap cedió el terreno de su propiedad donde se ubican las instalaciones.

Dos años después, el 16 de junio de 1984, se colocó la “primera piedra” dándose simbólicamente el inicio a la construcción la que partió en septiembre de 1984 e inaugurándose oficialmente el 22 de febrero de 1986.

PRIMERA
DIRECTIVA

La primera directiva de Cordenap estuvo integrada por Eduardo Silva como presidente, José Fuentealba de vicepresidente, Dirk Adema como tesorero, Carlos Quijada de secretario y Hernán González como director.

En entrevista a nuestro diario, previa a la inauguración de 1986, Eduardo Silva, como presidente de la corporación, señalaba que “1985 fue para Cordenap el año de las realizaciones, de la cristalización de muchos proyectos e ideas que datan desde hace más de veinte años y que pese a la crisis económica de la cual no escapa ninguna institución, el ‘85 logramos realizar el gran sueño del enapino”.

“Hoy podemos decir con orgullo que el gimnasio es ya una realidad. Ya no es un proyecto porque estamos a sólo días de lo que va a ser la puesta en marcha de este recinto”.

“1985 fue positivo porque nos permitió fundamentalmente consolidar toda la parte administrativa y legal de Cordenap para posteriormente iniciar una campaña de captación de socios que concluyó con una cantidad de 1.500 personas aproximadamente”, todos pertenecientes en esa oportunidad a la empresa estatal.

“Las cuotas de incorporación nos permitió construir el gimnasio del que podemos decir está listo en un 80 por ciento en su contexto general. En lo que respecta a la cancha multiuso diría que está construida en un cien por ciento. Hay detalles menores como el vitrificado que demora cuatro días y un par de luces y acrílicos para poder decir, misión cumplida”, señalaba el dirigente.

“Lamentablemente no pudimos concretar hasta ahora la adquisición de las pistas de palitroque, pero esa es la meta que nos hemos fijado para el presente año y pensamos que va a quedar dentro de ese plazo con su estructura lista en un 70 por ciento, considerando calefacción, iluminación, revestimiento, etc.”.

INAUGURACION

“Estamos en condiciones de poner en actividad dentro de algunos días más el gimnasio, aunque lo de la inauguración no lo tenemos claro porque estamos con problemas de definición en cuanto si es conveniente hacerlo ahora o en marzo, cuando vuelva todo el personal y ejecutivos, y desde luego nuestros dirigentes. Es una decisión que tendremos que estudiar y tomarla”, finalmente determinándose inaugurar el 22 de febrero de ese año.

“En lo que respecta al aspecto administrativo ya hemos entrado a una nueva etapa en todo lo que significa sostener la infraestructura, para lo cual ya estamos haciendo planes y esta es la otra parte importante de Cordenap, consolidar lo relacionado con lo estrictamente deportivo”.

“Quiero decir cómo se va a manejar el deporte dentro de Enap. Si bien es cierto esta no es una tuición que nos corresponda en un cien por ciento a nosotros, hay varias responsabilidades compartidas, por cuanto Enap tiene sus propias obligaciones como empresa, hay varias organizaciones internas que también hacen su papel y Cordenap también quiere hacer el suyo”.

INTEGRACION

“Personalmente creo que nuestro organismo va a tratar de coordinar el deporte dentro de Enap desde el punto de vista de integración a la comunidad de Punta Arenas. En otras palabras quiero que el deporte de la empresa participe en la comunidad para lo cual ya lo está haciendo en el fútbol”.

“Mis aspiraciones son que las haga también en vóleibol y en básquetbol. Ya estamos integrados al automovilismo y en general poco a poco meternos en otras áreas deportivas que se pueda dentro de la comunidad magallánica. Por otra parte hay que pensar también en que Enap está dedicada exclusivamente a labores productivas y ese es el primer objetivo para un funcionario de la empresa”.

APOYO TOTAL

“Hemos recibido apoyo en primer lugar de los 1.500 trabajadores que actualmente son socios, otro también muy importante del Sindicato de Trabajadores de Enap, de algunas organizaciones deportivas como la Asociación de Palitroque, la Asociación de Empleados de Enap y especialmente de la empresa misma, que gracias a ella hemos tenido las facilidades para que se nos otorgara el préstamo”.

“Además hay algo muy importante que se refiere a la gente que ha trabajado y ha sacrificado horas de descanso y de dedicación a su familia para realizar el sueño del enapino”.

“Yo creo que como están las cosas podemos mirar con optimismo el futuro, porque este gimnasio debió construirse un par de años atrás, en la época de la ‘farra’, como se acostumbra a decir, en que conseguir dinero era muy fácil. Fuimos capaces de hacer algo grande dentro de la comunidad en momentos no muy apropiados para todos los funcionarios enapinos, que aunque muchos no lo crean, también están afectados por la crisis económica”, concluía señalando el primer presidente de Cordenap.

En la actualidad el gimnasio de Cordenap se transformó en un complejo deportivo que no sólo dispone de una multicancha sino que también de una sala de bowling, cancha de paddle, sala de máquinas, spinning, sauna y salones de eventos, siendo uno de los mejores recintos de la región para la práctica del deporte, actividades físicas o de recreación.