Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Alcalde electo Fernando Ojeda González

El socialista que terminó con 26 años de enclave Udi en Laguna Blanca

Domingo 23 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
2,264
Visitas

Protagonista de un cerrado proceso, que se definió sólo al final, dice que en las comunas rurales las personas siguen siendo más importantes que los colores políticos.

Fernando Ojeda González lo toma con calma, reconociendo que “era complicado” llegar a la alcaldía luego de una gestión que, ligada a la derecha, se mantuvo durante 26 años. Sin embargo, dice que el resultado dejó en claro una cosa: hay comunas rurales donde la gente sigue votando por las personas y no por el color político.

Y así fue. El hombre que lleva al Partido Socialista a instalarse por primera vez a la testera del municipio de Laguna Blanca lo hace con un respaldo de más del 38% del padrón electoral de esa comuna, equivalente a 171 votos de 461.

El mérito no es menor cuando el nombre y gestión de Eleazar Ricardo Ritter (Udi) se convirtió en sinónimo de Laguna Blanca, y viceversa, gracias a 7 periodos de gestión. Ahora, vuelta a la página de la mano de quien desde 1970 se enraizó en Morro Chico cuando su familia adquirió el antiguo hotel del sector. “Mi padre con su hermana compraron el hotel y de esa manera, siendo niño, comencé a ir a la comuna. Siempre estuvimos relacionados y mi mamá fue concejala, y luego yo lo fui durante tres periodos. Todo eso ayudó a que pudiera ganar esta elección en un cómputo que estuvo apretado y que se definió en la mesa 1 donde estaban las personas más antiguas de la comuna”, señala Ojeda.

De su militancia en el PS cuenta que desde niño participó de actividades partidistas acompañando a su madre que era militante activa y que, impulsado por ello, decidió ingresar de lleno a la colectividad. “Eso ocurrió cuatro años antes que tomara la decisión de postular a concejal” para el primer periodo. De eso, hace ya como 16 años”.

– Como concejal usted fue parte de varias administraciones anteriores, siempre con el mismo alcalde. ¿Cómo lo evalúa?

– “Hay que reconocer que se han hecho bastantes cosas, pero se debe entender que cuando una persona está en un cargo durante tantos años se produce un desgaste, un cansancio. Por ahí creo que también pasó el tema de que el representante de ese sector no tuvo mayor apoyo o el apoyo que esperaba”.

En esto último, Ojeda destaca que el alcalde Ritter no tuvo una participación activa durante la campaña, a diferencia de lo que se pudo advertir en otras comunas. “No participó aunque estaba claro que apoyó al jefe de la Posta, pero se dejó que cada uno hiciera su campaña. En el caso mío jamás encontré obstáculos”, aseguró.

– Parece que la elección sólo se definió al final, ¿lo vio de esa manera?

– “Sí y sabía que iba a ser complicado. Uno de los candidatos era el jefe de la Posta, conocido y con la opción de recorrer toda la comuna, más con el tema Covid y el programa de vacunación. El otro igual había sido concejal y desempeñado muchas actividades en la comuna. Eso hizo que la votación fuera pareja (se definió por 31 votos a su favor y una diferencia de dos entre el segundo y el tercero)”.

– ¿Cómo explica esa situación de equiparidad y que la gente haya finalmente decidido pasar de un alcalde Udi a uno socialista?

– “En las comunas rurales, sobre todo, las personas siguen siendo más importantes que los partidos políticos. Aquí nadie creo habló de política partidista sino más bien de qué quería hacer cada candidato por su comunidad. Distinto a lo que se cree o piensa, la gente rural está más informada de lo que pasa, más que las personas de las zonas urbanas, porque todo el día escuchan radio y están conectadas de alguna u otra manera”.

– Justamente, ¿qué opinión tiene sobre lo que está ocurriendo con los partidos a nivel central en el tema primarias?

– “Lamentable que se discuta y no se llegue a acuerdos en un momento donde lo más importante es lograr la unidad del sector. Divididos va a costar recuperar la presidencia. La pregunta es quién o cómo se va a lograr esa unidad”.

– Volviendo al municipio, ¿ya tiene pensado en cuál será su primer desafío como alcalde de la comuna?

– “Lo urgente es lo básico. Villa Tehuelches, donde se concentra buena parte de los habitantes de la comuna, requiere de solucionar problemas recurrentes, como lo son el agua y la luz, sobre todo esto último, con generadores que fallan por sobrecarga. Así que hay que ver cómo vamos a andar de recursos para buscar mejorar este servicio. Otra tarea importante será cómo buscaremos darle más vida a la comuna, de manera de marcar una mayor presencia a nivel regional”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest