Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Luz Bermúdez: “No logramos capitalizar el voto de aquellos que están decepcionados de los partidos”

Domingo 23 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
646
Visitas

– La timonel de la tienda perteneciente al Frente Amplio manifestó que, si bien aumentaron su votación respecto de procesos pasados, los resultados obtenidos no fueron los esperados

Cristián Saralegui

[email protected]

En gran parte del país, el Frente Amplio, en general, y Convergencia Social, en particular, tuvieron muchos motivos para celebrar, tras conocer el resultado de las elecciones del pasado fin de semana, donde consiguieron la alcaldía en muchas comunas de la Región Metropolitana y, además, por ver a Gabriel Boric inscrito como precandidato presidencial, el cual, tras la caótica jornada de la oposición el pasado miércoles, irá a primarias contra el abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue.

Pero en Magallanes, el panorama fue diferente para Convergencia Social. Derrotados en la que era la gran apuesta: la alcaldía de Punta Arenas. Arturo Díaz Valderrama no pudo arrebatarle el sillón edilicio a Claudio Radonich, configurando un nuevo traspié para la colectividad, puesto que en las anteriores elecciones municipales, Jessica Bengoa tampoco pudo cumplir ese objetivo. Solamente se anotó en la casilla de positivos la elección como concejal de Jonathan Cárcamo.

Sin embargo, para la presidenta regional de Convergencia Social, Luz Bermúdez Sandoval, el panorama puede tener otras miradas, aunque el fracaso de la candidatura de Díaz pese mucho. “Nos quedamos con un gusto de dulce y agraz, porque, si bien está la alegría por cómo quedó conformada a nivel nacional la Convención Constitucional, a nivel regional, si bien tenemos balances positivos, sí hay resultados que no nos alegran, esperábamos otro resultado en la alcaldía”, partió reconociendo.

En el caso de la candidatura de Arturo Díaz, Bermúdez expresó que tienen la tranquilidad de que hicieron el mayor esfuerzo para resultar victoriosos. “Sabíamos que ganarle a Claudio Radonich no era fácil, porque siempre es difícil derrotar a un alcalde que está en ejercicio. Hicimos todo el esfuerzo para tratar de lograr la unidad. No logramos capitalizar el voto de aquellos que están decepcionados de los partidos, con justa razón, porque, si bien somos un partido nuevo y no nos podemos hacer cargo de lo ocurrido hace treinta años, sí creemos que no logramos encantar, convencer o tender puentes, incluso con aquellos sectores que están desencantados de la política partidista y que miran a los partidos con desconfianza”.

Consultada sobre la estrategia que pudieron haber tenido de buscar un acercamiento con Luis Legaza para optar por una candidatura única contra Radonich, la presidenta regional de Convergencia Social sostuvo: “Hasta el último minuto hicimos la invitación a Luis Legaza y luego es responsabilidad de él, ya no dependía de nosotros. Siempre hablamos de primarias amplias, Arturo Díaz intentó comunicarse telefónicamente con él. Entonces, nos queda la tranquilidad de que hicimos todos los esfuerzos para participar de una primaria. La realidad es que la izquierda ganó en la región, pero no fue lo suficiente para obtener la alcaldía. La derecha y Radonich no tuvieron el 50 más uno y es algo que hemos tenido que ir tomando como aprendizaje con miras a lo que queremos para el país”.

Bermúdez apuntó que incluso tuvieron mejor votación que en la anterior elección. “En las municipales, como Convergencia Social, en ese momento, Movimiento Autonomista, hoy podría decir que cuadruplicamos los votos y en concejalía los duplicamos, entonces eso nos hace estar muy optimistas”.

Consultada sobre por qué Gabriel Boric no logra llegar con su discurso a los votantes de la región, que permita contar con alcaldes, Bermúdez sostiene que “quedó demostrado que los votos no son traspasables, así como Radonich salió electo alcalde, a la lista de Renovación Nacional para concejales le fue mal. Insisto, creo que tuvimos una buena elección, Arturo Díaz sacó 13.900 votos, si lo comparamos con los 17 mil de Gabriel Boric en las parlamentarias; en la Constituyente nos faltaron 100 votos para poder integrar a alguien. En términos de números, nos fue bastante bien, lo que pasa es que somos realistas y en resultados no fue lo que queríamos”.

Puentes con el
mundo independiente

Convergencia Social proyecta ahora uno de sus principales desafíos: tender puentes con el mundo independiente. “Creemos que la organización social le hace muy bien al proyecto del Chile que queremos y que vamos a poder trabajar en conjunto, pero tenemos que buscar las formas y aprendizajes de cómo poder acercarnos a ese sector, porque lo hemos intentado y tal vez no lo estamos haciendo bien”, reconoció Luz Bermúdez.

Finalmente, respecto de la figura de Gabriel Boric como candidato presidencial, estima que su principal fortaleza es la capacidad de diálogo, apertura y autocrítica, lo que, a su juicio, es poco común en política. “A veces, cuando hacemos autocrítica, como que se nos pone más encima, pero sí tenemos la convicción de que hay que mirarse a sí mismo como conglomerado y revisar las prácticas. Gabriel tiene esa capacidad de convocar, abrir el diálogo, generar unidad y eso es fundamental para el Chile que queremos”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest