Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

A 15 días del balotaje en Perú, las encuestas arrojan resultados absolutamente distintos

Lunes 24 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
150
Visitas

Según la encuesta publicada por la consultora del Instituto de Desarrollo e Investigación de Ciencias Económicas (Idice) de Perú, la brecha entre Keiko Fujimori y el candidato de la izquierda, Pedro Castillo, se acabó: la candidata de Fuerza Popular se ubica en 45,4% y el profesor en un 42 por ciento.

El sondeo, que se efectuó entre el 18 y 19 de mayo, también señala que existe un 12,6 % entre indecisos y quienes anularán su voto.

Pero el escenario continúa abierto. Es que otro sondeo, realizado por IEP, asegura que Castillo, aventaja en más de diez puntos a su rival, (44,8% a 34,4%) . Esta encuesta refleja un aumento del apoyo para Castillo de 8,3% en solo una semana. Fujimori, sin embargo, también logra una mejora, sumando 4,8 puntos en una semana.

IEP explica que el crecimiento de ambos candidatos se debe a una caída del porcentaje de votos blancos o nulos, que pasa del 23,6 al 12,8 por ciento. Igualmente se reduce el porcentaje de indecisos del 7,8 al 5,1 por ciento.

Los análisis y proyecciones se multiplican porque los primeros simulacros de votación de Datum-Pulso Perú y El Comercio-Ipsos presentan un panorama ajustado.

Los equipos técnicos de los candidatos peruanos a la presidencia, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, debatían anoche para confrontar sus propuestas, que definen dos modelos opuestos principalmente en el sector económico.

Los contendientes ya se vieron las caras en un debate en la ciudad de Chota (Cajamarca), hace tres semanas, y volverán a enfrentarse el próximo domingo, siete días antes del balotaje.

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. reconocido antifujimorista y una de las opiniones más respetadas de su país, fue muy directo: “Un gobierno de Castillo sería una verdadera catástrofe”.

Recordó que Castillo es de postura extrema. “Está contra los matrimonios gay, la enseñanza sexual en las escuelas y el aborto”, enumeró.

Infobae