Necrológicas

-Juan Leopoldo Cárdenas Inayao

Karena Espinoza: “Estamos sacando más del 90% de los exámenes en menos de 24 horas, un hito a nivel país”

Lunes 24 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
697
Visitas

El Cadi de la Universidad de Magallanes surgió como un centro para apoyar la investigación y acoger prácticas de estudiantes de las áreas de la salud, pero desde que se inició la pandemia, se convirtió en el principal recinto para desarrollar las investigaciones. Contempla además el Centro de Biomedicina, Cebima, a cargo de Nibaldo Inestrosa; el laboratorio de Medicina Molecular, liderado por Marcelo Navarrete y Yolanda Espinosa (el que se reconvirtió) y el Módulo Asistencial Docente, en que las carreras de la salud realizan sus prácticas clínicas y con las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional haciendo atenciones asistenciales a usuarios. La dirección integral está a cargo de Karena Espinoza, quien debe coordinar todas las áreas de este centro asistencial.

Esta reconversión del laboratorio para analizar las muestras de Covid ha sido fundamental para no tener que derivar exámenes a otras regiones. “Más del 65% del diagnóstico de la región se ha hecho en el Cadi. Pero además, nos incorporamos a la red de vigilancia genómica, impulsada por el Ministerio de Ciencias y el Instituto de Salud Pública; somos seis universidades a nivel nacional las que vamos a entrar a esta red. Fue una colaboración público-privada donde las mineras BHP y Anglo América realizaron los aportes económicos que los va a administrar, por un lado, la Universidad del Desarrollo y por otro, la Universidad Católica”.

Un hito dentro de este trabajo del laboratorio es que, por el convenio que tienen con el Servicio de Salud Magallanes, “estamos logrando sacar más del 90% de los exámenes en menos de 24 horas, que es un hito en testeo a nivel nacional, y una de las regiones con más rápida respuesta en resultados de PCR”, destacó Espinoza, que asumió el cargo en junio del año pasado.

Pero la llegada del Covid obligó a modificar y frenar otros procesos que estaban contemplados, “y esperamos que en el segundo semestre de este año podamos concretar las atenciones asistenciales docentes de más carreras. Ya tenemos 90 pacientes con acceso permanente al Cadi, que vienen semanalmente a hacer terapias, y queremos ir sumando otras, por ejemplo, programas integrales asociados a obesidad y sobrepeso; atenciones de nutrición y dietética y procedimientos de enfermería que no se estén desarrollando en la región; estamos trabajando también con la ginecóloga de la Pontificia Universidad Católica, Paulina Villaseca, con la que estamos conformando un programa de la mujer integral”, adelantó Espinoza.

Finalmente, Karena Espinoza señaló que “estamos postulando a varios proyectos del Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencias, gobierno regional, aportes privados, que nos han permitido reorientar y responder a las necesidades de la región. El Cadi es parte del Plan de Zonas Extremas y buscamos el modelo de gestión que permita la sustentabilidad del edificio”.