Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Como una medida “buena” y también “contradictoria” califican Pase de Movilidad

Martes 25 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
685
Visitas

Cansados de tener que tramitar permisos para desplazarse hacia un supermercado, negocio o para realizar trámites, quienes ya cuentan con sus dos dosis de vacunas esperan con ansias que entre en vigor el Pase de Movilidad, anunciado por el gobierno y que permitirá el libre desplazamiento en las Fases 1 y 2, además de viajes interregionales desde la Fase de Transición. Para obtenerlo hay que ingresar al portal mevacuno.gob.cl.

Aunque han surgido voces como la del Colegio Médico, que advierte que esta medida podría aumentar la cantidad de contagios, dada la mayor libertad para circular, lo cierto es que el gobierno ya impulsó la tramitación de este permiso, que de todas maneras, no implica un “chipe libre”. Lo cierto es que si bien la cuarentena no se nota, en relación a la cantidad de personas que anda en espacios públicos, sí está la sensación de una mayor libertad para quienes se han vacunado.

Haciendo fila para entrar a una céntrica farmacia, Marianny Lugo opinó que este permiso, “es algo bueno, porque así salen más las personas y pueden hacer sus actividades, igual cuidándose y siguiendo todos los protocolos. Podría ser también para incentivar la vacunación, porque hay personas como yo que no se quieren vacunar, pero ya viendo otras posibilidades de salir y hacer otras actividades, ayuda”.

Para Constanza Simi, “encuentro que está bien, porque la gente no se quiere vacunar por su cuenta entonces es como un incentivo. Igual servirá para tener un documento que certifique que me vacuné, aunque también podría hacer que aumenten los contagios, porque la gente va a andar saliendo con más libertad, pero si es tan buena la vacuna como dicen, no debiera ser así”.

También se mostró de acuerdo Claudio Nancucheo, pues “al fin y al cabo, la gente necesita libertad después de este periodo de pandemia de más de un año y medio, y que sea en un contexto de que tenemos la seguridad de tener dos vacunas, poder desplazarnos, es un buen privilegio, si se podría decir, después de todo este tiempo y ser responsables con la salud nuestra y de la comunidad. Hay gente que todavía está en contra de la vacuna y encuentran que los están empujando a hacer algo que no quieren. Así que está bien que para restricciones como Fase 1 o Fase 2 se tenga más libertades para los que se han cuidado y tengan sus dos vacunas”.

Juan Tagle también dio su visto bueno a este pase. “Los que tenemos 80 años no podemos salir a ninguna parte, tenemos que ir a la comisaría y es una molestia para nosotros. Y con el carné uno podrá salir, lo encuentro extraordinario. Yo nunca he pedido permiso, salgo a la mala, si me pillan me llevan preso, pero hay que salir a comprar remedios, ir al médico. Tengo mis dos vacunas y ando con mi carné, por si acaso. La gente de floja no ha ido a vacunarse, dicen que es falso, pero la gente está muriendo igual, sobre todo joven”.

Hay quienes sí, no están de acuerdo con la medida. Danissa Oyarzo apunta que “los que no se cuidan ahora, menos lo harán después con el carné, van a tener más posibilidades de salir y se van a relajar. Ahora hay chicos jóvenes que están graves, así que no estoy de acuerdo”.

A su vez, Ignacio Fernández califica de contradictoria la medida, “porque el mismo Colegio Médico dio a conocer que era algo apresurado, no están dadas las condiciones en el país para una movilidad tan grande como la que se va a venir; esto va a aumentar los contagios, ni Dios lo quiera”, expresó. Sobre la posibilidad que este Pase de Movilidad implique una motivación para aumentar la vacunación, estima que “hay una gran carencia, sobre todo de la juventud, que no se ha querido vacunar. Ojalá sea una posibilidad para que la gente acuda a los centros. Yo tengo las dos vacunas y también la de la influenza”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest