Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Intendenta Jenniffer Rojas: “Estos cargos tienen de dulce y de agraz, más cuando los asume una mujer”

Martes 25 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
867
Visitas

“La principal fortaleza es contar con el apoyo de mi familia y todo sacrificio va a tener su recompensa el día de mañana, al poder ver cómo crece la región”.

Es de las personas que generalmente comienza la jornada diaria a las 6 de la mañana. Incluso hay días que antes, y termina cerca de la medianoche, dependiendo de la carga laboral. Tiene un carácter incansable, pero según ella la principal fortaleza son su marido y sus dos hijos.

Hablamos de Jenniffer Carolina Rojas García, intendenta de Magallanes desde septiembre de 2020, cargo que no alcanzará a ocupar un año debido a que en julio asume el nuevo gobernador regional, elegido por elección el domingo ante pasado.

Pero en estos ocho meses en el cargo ha demostrado carácter y muchas ganas de hacer gestión por la región.

El próximo 20 de junio cumple 41 años. Cuando tenía 10 llegó a vivir a Punta Arenas, procedente de la Región de Aysén, porque a su padre, funcionario público, lo trasladaron a esta zona.

Los primeros meses, en julio de 1990 estudió en la Escuela Juan Williams. Luego ingresó en quinto básico al Liceo María Auxiliadora, donde terminó la enseñanza media. Luego ingresó a estudiar trabajo social a la Universidad de Magallanes.

“Llevo más de 30 años acá. Me casé con un magallánico (Jorge Guzmán) y tengo dos hijos magallánicos, de 6 y 9 años de edad (Vicente Antonio y Alonso Agustín).

– ¿Qué dicen ellos al ver a la mamá tan expuesta y poco en la casa?

– “Los más pequeños no miran muchas noticias, pero sí me dicen mamá por qué trabajas hasta tan tarde o por qué te llaman tanto por teléfono. Pero trato de buscar los espacios para estar con ellos y ahí mi marido ha sido fundamental. Es un tremendo partner, mis padres también, por lo que significa tener dos niños de esta edad. Mi trabajo es muy intenso y requiere una compatibilización, a la cual tal vez uno no está acostumbrado”.

– ¿A qué hora comienza la jornada laboral?

– “Generalmente a las seis de la mañana y termino a última hora de la noche. Es relativo, porque hay mucha gente que llama, necesitan respuestas y como suelo tener mucha cercanía con la comunidad de repente se me pasa la hora, sobre todo cuando empiezo a devolver los llamados. La idea es cumplir lo que uno promete. Tengo siempre las puertas abiertas de la oficina. Soy una persona de diálogo y esto hay que demostrarlo con hechos y eso significa tener que trabajar a veces hasta muy tarde”.

– ¿Le gusta cocinar?

– “Me encanta y me relaja mucho. Disfruto hacerlo cuando tengo tiempo. Y son justamente esos pequeños gestos que los hijos aprovechan cuando la mamá está en casa. Me gustan las pastas y los fines de semana fijo que cocino tallarines o lasañas”.

Un desafío tremendo

Sostiene que ha sido un desafío tremendo, tanto a nivel profesional como personal, asumir la intendencia. La palabra intenso resume a su juicio todo lo que ha pasado. “Estos cargos tienen de dulce y de agraz, más cuando los asume una mujer. Esto también ha mostrado la peor parte del ser humano. Sobre todo cuando te cuestionan sólo por el hecho de ser mujer, cuando algunas personas se sienten con el derecho de denostarte, cosa que lamentablemente no pasa con los hombres. Sin embargo es ahí donde uno saca más fuerzas para seguir trabajando y luchando por lo que uno considera justo”.

“Sé que me ha tocado la parte más compleja del segundo gobierno del Presidente Piñera, sin decir que el primero estuvo fácil, porque también fue complejo y también participé de él. Pero creo que hemos asumido este desafío con el gabinete”.

Responde que ha sido un periodo difícil, “pero también siento que todos los esfuerzos y sacrificios tienen su recompensa después de todo lo que hemos vivido en la región, porque la pandemia ha sido lo más terrible de los últimos cien años”.

Ingreso a la política

– ¿En qué momento entra en la política?

– “Solamente por vocación de servicio. Soy de profesión asistente social y por supuesto que comulgo con los ideales de este gobierno, y lo hice en el primer gobierno del Presidente Piñera. Cuesta un poco encontrar profesionales del área social con tendencia a la derecha, sin embargo creo que se pueden lograr grandes cambios y compatibilizar las cosas”.

“Fue así que se me presentó la oportunidad de ingresar como coordinadora regional de Conace, dado que yo estaba trabajando en un programa de rehabilitación de jóvenes con consumo problemático de alcohol y drogas, y lo asumí como un tremendo desafío. Posteriormente fui directora de Senda. Luego en el segundo gobierno de Piñera me llamaron como coordinadora de Seguridad Pública y hoy me encuentro en este desafío, que nunca imaginé abordar, pero del que me siento con la fuerzas para seguir haciéndolo”.

– ¿Tiene línea abierta con el Presidente y el ministro del Interior?

– “Por supuesto, en eso no tengo nada que decir. Estoy muy agradecida del Presidente y del ministro del Interior. Por ejemplo, algo tan sencillo como era modificar la franja deportiva bastó un llamado, explicar la situación y listo. La cercanía es suficiente, y siento también que hay confianza hasta el minuto en mi persona y eso se ha demostrado a través de la gestión”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest