Profesora de la Escuela Croacia expone sus estrategias para alumnos de primero básico: “El seremi debería entrar a una clase virtual para que vea cómo se hace, lo dejo cordialmente invitado”
El seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle expresó su preocupación por los escolares de primero y segundo básico que no están aprendiendo a leer ni escribir, y tampoco a sumar y restar. Una visión que no comparte la profesora de primero básico de la Escuela Croacia, Denisse Oyarzún, quien detalló cómo desarrolla sus clases a diario y las estrategias que busca para hacer del aprendizaje de los niños, una instancia entretenida y productiva.
“Las actividades siempre tienen que ver con movimiento. Por ejemplo, si estamos viendo las vocales, ‘tienen 10 segundos para ir a buscar algo que comience con A’, o ‘la letra M, se hace de esta forma’. También ocupo una plataforma digital que imita una pizarra y donde les muestro cómo se hace la letra en sus cuatro formas: imprenta y cursiva, en mayúscula y minúscula; y se les pide que la dibujen en el aire o que empañen con su aliento en la ventana y dibujen la letra. O sea, todas las estrategias son tratando que los niños se muevan y se emocionen, porque según la neurociencia, si un niño no se emociona, no aprende. Y las lecturas, como no se les puede tomar a todos, porque tengo 25 niños conectados de 31 y los demás trabajan en forma remota, a través de WhatsApp con los papás, se les pide que si estamos viendo la letra M se les pide un audio donde digan tales palabras y combinaciones, y así vamos viendo el avance”, detalló la docente.
Cordial invitación
al seremi
Por eso, Oyarzún emplazó: “Lo que tiene que hacer el seremi es entrar a una clase virtual para que vea cómo se hace. De mi parte, lo dejo cordialmente invitado, se le envía el link para que entre. Que le pregunte a los papás, ellos están muy agradecidos del trabajo que uno hace”. En esa línea, valoró el compromiso que han mostrado los padres y apoderados para la educación de sus hijos, señalando que este año están más preparados que el anterior para afrontar las clases virtuales.
Un sistema similar ocupan en Matemática, donde en la Escuela Croacia se prepara un set con material concreto con el que los niños puedan ocupar. “Una estrategia que usamos mucho es el uso del PowerPoint, donde se les dio a los niños una hoja de oficio termolaminada, y ellos tienen un plumón, la que para ellos sería una pizarra. Se les da de tarea tres sumas, las tienen que resolver, mostrarlas a la cámara y así tenemos la evaluación inmediata”, ejemplificó.
Sistema que presiona
Denisse Oyarzún lleva seis años en el establecimiento y es enfática en señalar que no ha visto deficiencias: “Los niños aprenden igual, pero el sistema es el que a uno lo presiona para las planificaciones y el tema burocrático. O sea, yo sería feliz si sólo tuviera tiempo de preparar mi clase y hacer las evaluaciones”.
En tanto, la docente de la Escuela 18 de Septiembre, Sigrid Sánchez, está a cargo de un segundo básico y asume que ha sido un desafío para ellos. “Tenemos que buscar estrategias y soluciones para constatar que los niños aprendan a leer y escribir, aunque esta última parte es más compleja; trabajan más con la mano imprenta que es más fácil y accesible para ellos que la letra ligada, de la ‘manito’. Expresan más la parte oral y expresiva, lo escrito se ha dejado un poco de lado, porque trabajan mucho en computador, tablet o celular. Y en Matemática, trabajamos con los implementos que puedan tener a mano en el hogar, para que tengan algo más concreto”, explicó la docente, que también destaca el apoyo de padres y apoderados en este proceso.
Problemas de conectividad
Finalmente, en el mismo establecimiento, pero en el primero B, Nelly Sánchez expuso que las principales dificultades son los problemas de conexión. “Los niños hacen sus tareas y uno busca los medios, a través de videollamadas, como es mi caso, y por horarios. Funciona bien, pero nada reemplaza a lo presencial. Los niños aprenden a su ritmo, pero se trabaja en forma muy minuciosa, haciendo un trabajo sistemático y riguroso para que los niños alcancen los aprendizajes esperados para este nivel. En Matemática, en estos niveles es bastante concreto, se trabaja a través del juego, canciones, cosa de hacer las clases dinámicas y esa es la manera en que aprenden”.