A los 57 años muere Otilia Barría, un ejemplo de lucha y superación
Sus funerales se realizarán hoy en el Parque Cementerio Cruz de Froward.
Su vida fue un ejemplo de lucha y de superación, y por eso que la muerte de Otilia Barría Cárdenas (57), provocó una fuerte consternación entre quienes la conocieron. Su alegría y ganas de salir adelante a pesar de las dificultades impactaron en decenas de personas que hoy lloran su partida. Su historia plasmada en numerosas entrevistas en este medio, deja a la vista una lección de vida y esperanza. Hace poco más de un mes había iniciado una campaña destinada a la compra de un ventilador mecánico.
Su deceso se produjo alrededor de las 7,30 de ayer a causa de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Clínico. “Murió tranquila y sin dolor”, declaró la familia. Había estado hospitalizada largos meses y su último ingreso fue el 5 de enero de este año.
Por espacio de 19 años vivió conectada a un ventilador mecánico. Su vida nunca fue fácil, pero jamás perdió su buen humor.
Otilia era una vecina de población Fitz Roy quien el pasado 1 de abril cumplió 57 años. Tenía una enfermedad de Pompe, una condición hereditaria y degenerativa, que produce atrofia en todos los músculos del cuerpo, incluidos los órganos. Desde 2003 que vivía conectada a un respirador y una máquina de aspiración, las cuales funcionan mediante electricidad.
Hace poco más de un mes, viendo que los equipos que la ayudaban a respirar estaban cumpliendo su vida útil, pidió ayuda a la comunidad para recolectar fondos para reemplazarlos.
Era una mujer trabajadora y a pesar de lo difícil que se veía todo siempre encontró una manera de salir adelante. Trabajó vendiendo ropa y bufandas. Es por ello que logró tocar los corazones de los magallánicos que la conocieron, incluso de los funcionarios de salud con quienes compartió mucho (por su condición) y de quienes estuvo siempre profundamente agradecida.
Luego que se diera a conocer su deceso, las muestras de cariño no se hicieron esperar y a través de las redes sociales las personas hicieron llegar sus condolencias. La enfermera Pamela Herrera, escribió: “Mi Oti, hoy nos dejas con una enorme tristeza, te fuiste después de dar muchas batallas en esta vida. Eres un ejemplo de lucha para muchas personas Sé que estabas cansada pero también sé que no te querías ir, tú siempre me dijiste que lucharías hasta el final y que llegarías a ser muy viejita. Aunque hoy la vida nos sorprendió con tu partida me dejas los recuerdos más lindos”.
Sus funerales se realizarán hoy, a las 14 horas, en el Parque Cementerio Cruz de Froward, aunque por la cuarentena los aforos son limitados.