Necrológicas

– María Doberti Guic
– César Andrés Orellana Aedo
– Otilio Naín Chodil

Colombia: denuncian que aumentan los desaparecidos en manifestaciones

Viernes 28 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
117
Visitas

La desaparición es un crimen de lesa humanidad, típico de una dictadura, no de una democracia. Colombia hace encender las alarmas, no sólo por la violencia policial, sino ante la incongruencia de las cifras.

El Paro Nacional en Colombia cumple un mes de duración este 28 de mayo, pero, hasta ahora el gobierno de Iván Duque no logra establecer un puente de entendimiento.

Las diferencias se reflejan hasta en las cifras de desaparecidos, una de las mayores preocupaciones dentro y fuera del país.

La Fiscalía anuncia que “las autoridades siguen buscando a 129 personas que fueron reportadas como desaparecidas durante las protestas de las últimas semanas”.

Por otra parte, la ONG Indepaz dice haber logrado consolidar “un listado de 346 nombres de personas que han sido reportadas como desaparecidas directamente a nuestra entidad”.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dio cuenta que en Colombia solo habría una persona reportada formalmente como desaparecida.

La ONG Temblores ha registrado desde el 28 de abril un total de 3.155 hechos de violencia en las protestas.

La Vicepresidenta y nueva canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, volvió a desmentir que el gobierno de Duque haya negado la entrada a una comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Ramírez pidió esperar a las investigaciones de los organismos de control antes de autorizar las visitas solicitadas de la Organización de Estados Americanos y la Cidh sobre las protestas, que ya dejan al menos 44 muertos.

El gobierno de Iván Duque niega aún que haya un uso excesivo de la fuerza policial, pero el 11 de mayo anunció el inicio de “65 acciones disciplinarias, entre ellas, 8 por homicidio contra agentes de la Policía”.