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Escolares de Magallanes no escapan a la tendencia nacional: en enseñanza media apenas se bordea el 50% de aprendizaje

Viernes 28 de Mayo del 2021

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Estudio de la Agencia de la Calidad de la Educación

En el diagnóstico participaron 16.393 estudiantes de 56 colegios de la región, lo que representa el 86% de las escuelas

En marzo y abril de este año, 1,8 millones de escolares del país fueron sometidos al diagnóstico integral de aprendizajes desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación para medir los conocimientos alcanzados por los estudiantes de cada establecimiento durante 2020 tras la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia. La institución entregó los informes de los resultados de cada diagnóstico a los establecimientos, y que detallan a nivel de curso y estudiante en qué condiciones llegaron los alumnos al iniciar el año académico 2021, para que cada comunidad educativa pueda orientar sus estrategias y usar los recursos dispuestos en fortalecer los aspectos en que sus alumnos fueron más afectados.

Se esperaban efectos adversos a causa de la brusca alternación del sistema, producto de la pandemia, pero la realidad no solamente ratificó los temores, sino que entregó datos muy preocupantes. A nivel nacional, los estudiantes entre sexto básico y cuarto medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios tanto en Lectura como en Matemática. En concreto, en Lectura ninguno de los cursos alcanzó un 60% de los aprendizajes, porcentaje que en una equivalencia en notas es un 4.0. En Matemática, la situación es más dramática, pues ninguno de los niveles superó el 47% y en segundo medio los estudiantes aprendieron sólo un 27% de lo que debían aprender el año pasado.

La realidad local

En Magallanes, 16.393 estudiantes de 56 establecimientos participaron en el diagnóstico, lo que representa el 86% de las escuelas del territorio y la tendencia es similar, ya que desde sexto básico en adelante, los estudiantes tienen bajo 60% de logro en Lectura y Matemática. Lo llamativo es que las cifras muestran que los cursos iniciales tienen buenos resultados, pero van decayendo dramáticamente hasta tercero medio.

En cuanto a la asignatura de Lectura, en el primer ciclo, los segundos básicos obtuvieron un 89% de aprendizaje. En tercero, 79%; y en cuarto 80%. En el segundo ciclo se observa que en quinto básico el porcentaje fue de 71%; un 58% en sexto y séptimo y un 56% en octavo. Finalmente, en enseñanza media, el panorama no mejora: 49% en primero medio, 53% en segundo y 49% en tercero medio.

Respecto de Matemática, los análisis van desde tercero básico en adelante. En este curso hubo un 84% de aprendizajes alcanzados; un 71% en cuarto y quinto básico y apenas un 45% en sexto, 40% en séptimo y 44% en octavo. En la enseñanza media, el panorama es más alarmante, pues en primero medio la cifra de aprendizaje es de apenas un 37% y de un 25% en segundo medio, con un leve repunte en tercero, 31%.

Es de acuerdo a la tendencia nacional y que también se evidencia en la región, que, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, Daniel Rodríguez destacó que “el enorme compromiso de los colegios con los aprendizajes de sus estudiantes se mostró claramente en la cobertura y participación lograda, sobre el 81%. Pero los resultados son peores de lo esperado: ya lo habían adelantado varias instituciones internacionales, pero es muy chocante verlo constatado en los datos y los testimonios de los directores que aplicaron. El sistema no se recuperará solo y tenemos mucho trabajo pendiente. La Agencia continuará en esta tarea: a partir del 14 de junio comenzará una evaluación de monitoreo para los avances de este primer semestre”.