Necrológicas

– José Liborio Belquén Barrientos

– Luis Fernando Pérez Zúñiga

El pobre registro de los clubes chilenos en copas internacionales

Sábado 29 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
46
Visitas

Finalizadas las etapas de grupos en las Copa Libertadores y Sudamericana, el análisis de los equipos chilenos no es nada favorable.

El único que logró clasificar a la siguiente ronda fue Universidad Católica y lo hizo tras diez años sin superar la fase grupal.

El elenco cruzado terminó en el segundo lugar de la zona “F” y entró a los octavos de final de la Libertadores, donde el sorteo programado para la semana próxima podría depararle a rivales como el actual campeón Palmeiras, Inter de Porto Alegre, Barcelona de Ecuador, Fluminense, Racing, Argentinos Juniors, Atlético Mineiro o Flamengo, todos ganadores de sus respectivos grupos.

Distinta fue la suerte de Unión La Calera, el otro club chileno en la presente Libertadores. Los “cementeros” remataron últimos en el grupo “G” con apenas 2 unidades, recibiendo 17 goles en 6 partidos. De hecho, el pasado jueves se despidió perdiendo en Quito por 2-5 ante Liga.

Consignar que los segundos de cada grupo que avanzaron a “octavos” de la Libertadores junto a Católica son Defensa y Justicia de Argentina, Olimpia, Boca Juniors, River Plate, Sao Paulo, Vélez Sarsfield y Cerro Porteño.

SUDAMERICANA

En la Sudamericana, con nuevo formato (por grupos, avanzando sólo los ganadores de grupos) Huachipato tuvo un buen arranque y, disputados los cuatro primeros partidos de la fase grupal, estaba líder e invicto. Pero se desmoronó.

Rosario Central le ganó 5-0 en Argentina y luego San Lorenzo le endosó un 3-0 en Chile para quedar eliminado sin pena ni gloria.

Por su parte, la campaña de Palestino fue para el olvido. Consiguió apenas un punto en 6 encuentros y convirtió apenas 2 goles.

En definitiva ganaron sus respectivos grupos y avanzaron a octavos de final Rosario Central, Independiente de Avellaneda, Arsenal, Atlético Paranaense de Brasil, Peñarol, Libertad de Paraguay, Bragantino de Brasil y Gremio.

A los mencionados se suman los que terminaron terceros en los grupos de la Libertadores y que disputarán los “octavos” de la Sudamericana: Independiente del Valle de Ecuador, Táchira de Venezuela, Santos de Brasil, Junior de Colombia, Sporting Cristal de Perú, Nacional de Uruguay, Liga de Quito y América de Cali.

EN LA BALANZA

Sumando todos los partidos de la fase de grupos de Copa Libertadores y Sudamericana, los elencos chilenos registraron un paupérrimo 27,7% de rendimiento.

Es el quinto peor país de la Conmebol. Sólo supera a Colombia (26,8%), Perú (26,3%), Bolivia (26,6%) y Venezuela (23,6%).

De 24 encuentros disputados, las escuadras nacionales ganaron cinco, empataron otros cinco y perdieron 14.

A esto hay que sumarle que Universidad de Chile y Unión Española quedaron eliminados en la segunda fase previa de la Libertadores. Un presagio del pésimo registro de los clubes nacionales.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest