Necrológicas
  • Cecilia de Lourdes Ascencio Navarrete
  • Mario Agüero Alvarado
  • María Eugenia Jiménez Guajardo
  • Rosa Esperanza Catalán Portales
  • Maureen Edith Elena Moll Beyer
  • Nelson Gastón Valenzuela Sánchez
  • José Burgos Flores
  • Nery Francisco Astorga Astorga
  • Iris Victoria Oyarzún Díaz

Estudio revela que 28 mil personas viven en entornos urbanos “críticos” de Punta Arenas

Sábado 29 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
398
Visitas

La cifra corresponde al 22,8% de la población, en una superficie que representa el 14% del suelo urbano de la ciudad.

Más de 28 mil personas viven en entornos que presentan condiciones urbanas “críticas”, lo que representa un 22,8% de la población de Punta Arenas.

El antecedente es parte del estudio de Caracterización Territorial realizado por la Cámara Chilena de la Construcción para medir las condiciones de vida urbana en 22 ciudades del país con más de 100.000 habitantes y que evalúa cinco dimensiones consideradas claves para conocer los principales déficit urbanos que afectan a las personas.

El presidente de la CChC Punta Arenas, Carlos Braun, dijo al respecto que este trabajo permite identificar los sectores de la ciudad donde es más urgente la acción público-privada para mejorar los estándares. Además, este estudio -destacó- refuerza la idea de que un sistema de toma de decisiones respecto a la inversión se debe basar en información más dinámica y detallada, por lo que utilizar este tipo de datos llevará a tener una mejor ciudad. “Con esta información disponible, tanto para las autoridades como para la ciudadanía en general, se puede planificar de mejor manera la toma de decisiones, destinar de mejor manera los recursos y generar un programa de trabajo que permita acotar los tiempos para lograr una ciudad mucho más inclusiva y justa para todos los habitantes de Punta Arenas”, enfatizó el directivo.

Braun agregó que los antecedentes obtenidos refuerzan el trabajo que a nivel local se desarrolló con la mesa “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, trabajo que consideró los resultados de tres dimensiones (infraestructura básica, equipamiento y servicios, y medioambiente) y que contó con una instancia de análisis de más de 30 autoridades locales y representantes de diferentes ámbitos y comunidades. “Eso nos permitió generar espacios de diálogo para colaborar en la búsqueda de soluciones a problemáticas de distinto orden, como las recogidas en este estudio. Por más de un año y medio trabajamos en conjunto con representantes del mundo público y privado, la academia y la ciudadanía, y justamente en enero de este año presentamos 6 propuestas urbanas para mejorar la calidad de los habitantes de la capital regional. Con los datos y propuestas entregadas apostamos a planificar una ciudad a largo plazo que contribuya al desarrollo de la misma, por lo que próximamente serán presentados a las nuevas autoridades locales”, resaltó el presidente local de la CChC.

El estudio

El estudio Caracterización Territorial fue realizado desde 2015 a la fecha, analizando la realidad de 22 ciudades del país, incluyendo a todas las capitales regionales (incorporando ejes o conurbaciones) y asentamientos urbanos con más de 100 mil personas. En una primera etapa, la Cámara de la Construcción trabajó con el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, en base a tres dimensiones: infraestructura básica, equipamiento y servicios, y medioambiente. Y luego, con el apoyo del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica, se sumaron otras dos: vialidad y movilidad y seguridad urbana.

En el caso de Punta Arenas, se mencionó que las 28.600 personas que viven en entornos urbanos considerados “críticos” lo hacen en una superficie que representa el 14% del suelo urbano de la ciudad.

De acuerdo con el análisis, en la capital magallánica el 34% de la población habita en condiciones críticas en materia de Infraestructura básica (materialidad de la vivienda e infraestructura urbana como estado de calles y veredas), Equipamiento y servicios (acceso a áreas verdes, deportes, cultura, educación, salud y a servicios públicos); y Medioambiente (amplitud térmica de las ciudades y coberturas vegetales.

En tanto, en el desarrollo de la dimensión “Seguridad urbana”, que contó con el apoyo de Fundación Paz Ciudadana y considera datos de victimización, capacidad de respuesta ante delitos y ciertos aspectos que se relacionan con la vitalidad de los espacios públicos, Punta Arenas tiene un 28% de condición crítica.

En el caso de la dimensión “Vialidad y movilidad”, que evalúa el acceso a centros de comercio y de trabajo, así como a infraestructura de transporte público y la capacidad vial, la condición crítica alcanza al 20% de la población.

Todas las cifras ubican a Punta Arenas entre las ciudades con mayor porcentaje de condiciones “críticas”.

Para facilitar el acceso a toda esta información, la CChC habilitó una plataforma en su página (www.cchc.cl), que permite a las personas navegar por las diferentes comunas y acceder a datos precisos respecto de la condición en la que vive la población de las ciudades analizadas.