Necrológicas

– Eladio Ernesto Alvarado Ulloa

– José Humberto Vargas Guala

– Edith Panciasi Cuyul

– Héctor Vargas Segovia

La teoría del juez que echó por tierra la “legítima defensa”

Domingo 30 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
4,377
Visitas

El juez Franco Reyes Pozo resolvió imponer reclusión nocturna domiciliaria, arraigo regional y prohibición de acercarse a la víctima al oficial castrense formalizado ayer por la Fiscalía.

En una extensa resolución judicial, echó por tierra la teoría de la jefa de estudios de la Defensoría Penal Pública, Verónica Reyes, de la legítima defensa.

Esta postura no le resulta muy acorde porque, si hubiese habido amenaza para el militar, el primer impacto que realizó con su pistola pudo ser disuasivo. Además que no es ese disparo el que lesiona a la víctima, sino los que se percutan por la parte posterior.

Al ponderar la violencia innecesaria que se planteó, puso atención en la información proporcionada por la Fiscalía, de que la víctima vive a una cuadra del incidente. “En tal sentido no es posible apreciar de los informes cómo el vehículo logró acelerar en menos de 100 metros, para que la amenaza de atropello pueda resultar inminente”, señalando que el oficial repelió de frente en un momento y luego por la parte posterior. Sumado a esto, que “no es un vehículo que se vea en muy buenas condiciones”

La “alegación de la defensa no resulta atendible y estima este tribunal que el medio empleado (el arma de fuego), y los disparos por la parte trasera, no resultan racionales sino violencia innecesaria en el ejercicio de una función, estima este tribunal que la teoría de la defensa no es posible”.

Además que el magistrado había declarado anteriormente legal la detención, argumentando que “no se logra apreciar en qué medida un disparo por la parte posterior, una vez que la amenaza se ha producido, se justifique como racional o proporcional”.

Apelación

La abogada Verónica Reyes obviamente no quedó conforme con lo resuelto y dijo al final de la audiencia que no descarta presentar un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest