Fernando Paredes: “Espero se mantenga inversión anual de $18 mil millones”
“Durante estos 12 años de gestión todo lo que se realizó se hizo de cara a la comunidad, porque nada hicimos sin que existiera de por medio la voluntad de los vecinos”, destacó el alcalde Fernando Paredes Mansilla al conmemorarse hoy el aniversario 110 de la ciudad de Puerto Natales.
La autoridad ha encabezado los últimos 13 aniversarios de la capital de Ultima Esperanza (debido a la pandemia se amplió su periodo alcaldicio de diciembre de 2020 a junio de 2021). Las celebraciones se centraban en actividades artísticas- culturales de carácter masivo, lo que desde el año pasado no se han podido realizar debido a la contingencia sanitaria.
Por ello, en esta ocasión se planificaron actividades de carácter virtual como será la entrega de galvanos y medallas municipales a vecinos destacados de la comuna. También se dio un sello social con trabajos en el Hogar de Ancianos, Hogar del Niño, Viviendas Tuteladas y el albergue municipal para las personas en situación de calle.
Al conmemorarse el nuevo aniversario de Puerto Natales, Paredes aprovechó de realizar un balance de lo que fueron sus casi 13 años al frente de la comuna. Dijo tener un sentimiento de gratitud “por todos los habitantes de Puerto Natales, porque todos fueron parte del desarrollo que hemos logrado. En cada proyecto se contó siempre con la participación ciudadana. También un agradecimiento a todos quienes me acompañaron en esta gestión como los funcionarios municipales, de la salud, de la educación, del área de cementerios y a la gente de los planes de empleo, que fueron parte importante de esta labor”.
Alta Inversión
Planteó que en este caminar por casi 13 años se lograron concretar obras añoradas por la comunidad y que provocaron un gran impacto.
Una de las líneas que más destacó fue en materia de educación, donde se realizó un mejoramiento de la infraestructura de todos los establecimientos educacionales, se renovó su mobiliario, se instalaron redes computacionales, pero para él el mayor énfasis “lo pusimos en la educación parvularia con la construcción de cuatro jardines infantiles, porque entendemos que la educación desde la más tierna infancia es la que produce cambios reales y significativos en las comunidades”.
Además resaltó la pavimentación de aproximadamente la mitad de las calles de la ciudad, para contextualizarlo dijo que ello implicaba pavimentar desde Natales a Tres Pasos (33 kilómetros al norte de Puerto Natales). A ello sumó la construcción de veredas estampadas y la construcción de veredas en todas las poblaciones de la ciudad, incluidos los dos cementerio de Natales.
“Instalamos una infraestructura al servicio de las organizaciones sociales, en este plano construimos más de 30 sedes de juntas de vecinos y más de 20 clubes de adultos mayores”, destacó.
Asimismo se recuperaron espacios públicos, construyendo más de 20 plazas de juegos infantiles y cerca de 15 multicanchas de pasto sintético en las distintas poblaciones. En este ámbito mencionó lo que fue el mejoramiento y hermoseamiento de la Plaza de Armas, Arturo Prat, que se ha convertido en un atractivo turístico.
Otra iniciativa que resaltó en materia de recuperación de espacios públicos fue la construcción del Parque Costanera Sur desde Bulnes hasta el terminal pesquero. “Antes en ese lugar la gente iba a lanzar basura y hoy es un paseo público consolidado”, acotó. Por el sector norte se encuentra terminado el Parque Costanera desde calle Bulnes hasta Bories (se construyó allí además la Plaza de los Vientos que forma parte de este paseo público) y que espera que se concluya hasta la Rotonda de acceso a la ciudad. Siguiendo la línea de la costanera destacó, además, la pavimentación, iluminación, y construcción de una ciclovía hasta Puerto Bories ( 5 kilómetros al norte de Puerto Natales).
En este mismo ámbito mencionó la construcción del Parque Eusebio Lillo que se transformó en un centro de espectáculos donde se reunieron más de 15 mil personas en diversos eventos masivos.
Otras iniciativas mencionadas fueron el nuevo hospital; el Polideportivo, que es el gimnasio más grande de la región y que tiene una capacidad para 3.300 personas; la piscina semiolímpica; la ampliación del aeropuerto que fue ocupado las últimas temporadas de verano con vuelos regulares. “Ello fue el fruto de un inmenso esfuerzo que hicimos con muchas instituciones y el sector privado de Natales”, complementó.
Desde el punto de vista interno del municipio, detalló el aporte al desarrollo y al buen funcionamiento la construcción del nuevo edificio municipal y la construcción de la maestranza municipal que “le dio dignidad a los trabajadores”.
En el apoyo de las organizaciones sociales y deportivas, habló sobre la construcción de sedes de todos los clubes del Canal Deportivo Vecinal y de su cancha de fútbol de pasto sintético; el mejoramiento de sedes como la del Club Esmeralda; Centro de Mineros; Club Deportivo Natales que “pese a los detalles- expresó- está en un 95% ya realizado”.
Finalmente dijo que el municipio hoy es una entidad patrocinante, gracias a lo cual se encuentran en ejecución dos conjuntos habitacionales: San Pedro y Centenario.
La importancia de los proyectos
Fernando Paredes señaló que al resaltar los proyectos de pavimentación, se siente como algo frío, sin embargo dijo que “ello implica el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el aumento de la plusvalía de sus inmuebles. Lo que podemos decir es que le cambiamos la calidad de vida de los habitantes, mejoramos su dignidad y su salud que se veía perjudicada por el polvo en suspensión y el barro”.
Puntualizó que “la mejor forma de traspasar los fondos públicos en beneficio de las personas, precisamente es el pavimento porque aumenta el valor de las propias casas de todos los vecinos”.
“Todos estos avances en materia de infraestructura permitió darle una identidad y un ordenamiento a la ciudad, lo que atrajo la confianza de los inversionistas privados que vieron el importante futuro que tiene nuestra comuna. Ello se ve reflejado en hoteles, restaurantes, servicios turísticos e incluso importantes inversiones en materia habitacional como es la construcción de un complejo de edificios en el sector de la costanera sur de la ciudad”.
Sobre el futuro de la comuna, el jefe comunal afirmó que “creo que durante estos años logramos imprimir un ritmo de inversión pública que espero se mantenga en el tiempo. Podrán variar los proyectos pero la inversión se tiene que ver reflejada. En promedio durante mi gestión se invirtieron aproximadamente 18 mil millones de pesos anuales. Espero que ese ritmo de trabajo se mantenga”.
Finalmente, insta porque Natales cada día se consolide como la capital del turismo de la Patagonia, y que “los natalinos se sientan orgullosos de su ciudad y de lo hemos hecho, porque continuar en esta senda de desarrollo se logra en base a la unidad y también con positivismo”.