Equipo de última generación ayudará a disminuir los tiempos de espera de los resultados de las alcoholemias
En tiempos en que el manejo en estado de ebriedad se ha convertido en uno de los delitos que más se ha incrementado en Magallanes, resulta de mucha relevancia para el Servicio Médico Legal contar con un “cromatógrafo de gases de última generación”.
El nuevo equipamiento ayudará a cumplir con la alta demanda de exámenes de alcoholemias para la Región de Magallanes, y a la vez disminuir los tiempos de espera de este tipo de peritajes.
Desde Santiago llegó a la inauguración el director nacional del Servicio Médico Legal, el médico Gabriel Zamora, que destacó la importancia de que todo el país pueda asistir en tiempo y forma las necesidades de la justicia. “Este equipamiento permitirá la realización de alcoholemias con mayor rapidez, efectividad y fortalece nuestra capacidad de respuesta. Es una gran noticia para la región y para toda nuestra red forense nacional”.
“Esta inversión es un hito para la región, que va a permitir un importantísimo avance en cuanto a agilizar los procesos de la justicia”, destacó el seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fernández.
Importante para el fiscal regional, Eugenio Campos, es que el nuevo equipamiento ayudará a reducir los tiempos de espera, “lo que permite avizorar una mayor celeridad en cada una de las investigaciones”.
Podría darse que para un control se pida la ampliación de la detención, y durante ese plazo ya esté disponible la alcoholemia.
El cromatógrafo dispone de un detector de Ionización de Llama, o Fid (Flame Ionic Detector), que es un equipo que se usa en Medicina Forense para detectar presencia de alcohol en la sangre, en específico, permite determinar qué clase de alcohol es el que está presente y su cantidad.